El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Política

Montoro: "El Estado no le roba a Cataluña"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas advierte de que "en España no hay un sistema de solidaridad interterritorial", como a veces se indica, sino un sistema de "cohesión social" que garantice la igualdad de acceso a los servicios públicos. Montoro insiste en que la mejora de la financiación autonómica dependerá del crecimiento económico.

27 octubre, 2013 11:18

"El Estado no le roba" a Cataluña. Con esta contundencia se ha pronunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), en una entrevista publicada este domingo en El País, en la que responde a algunos de los tópicos victimistas del nacionalismo catalán.

Preguntado sobre si es partidario de limitar "la solidaridad" interterritorial aplicando el principio de ordinalidad fiscal, Montoro ha apelado a la "lealtad institucional":

"En España no hay un sistema de solidaridad interterritorial. Pagamos impuestos en función de nuestra capacidad económica. No existen unos mecanismos de solidaridad, como en otros países. En España existe un sistema de financiación que se completa con unos fondos para que en aquellos territorios en que la gente tiene menos capacidad económica puedan tener suficiencia en el acceso a esos servicios públicos".

El ministro ha insistido en que “la solidaridad es cuando el Parlamento decide aportar una cantidad a un país que ha sufrido una catástrofe. Lo otro no es solidaridad. Es un mal concepto. ¿Qué es eso de que voy a seguir siendo solidario, pero menos? De lo que se trata es de que en un país, en una sociedad moderna, haya una cohesión social, una garantía de servicios públicos. Y a partir de ahí entender que el bienestar viene del crecimiento conjunto".

La mejora de la financiación autonómica dependerá del crecimiento

Montoro también ha considerado que hablar de "la financiación de Cataluña" es "un concepto erróneo", porque en realidad es la financiación de la Generalidad. "No es la financiación de Cataluña. Se identifica la parte de la Administración [autonómica] catalana con el todo catalán", ha subrayado.

En ese sentido, el ministro ha apuntado que "el margen de verdad" para mejorar la financiación autonómica "lo va a dar el crecimiento económico".

"A partir de ahí, tenemos que hacer un cambio de financiación autonómica en la que todos se sientan cómodos. Debemos cambiar el sistema para garantizar que los ciudadanos, con independencia del lugar donde residen, tengan acceso a un nivel de servicios públicos equiparable", ha reiterado.

Respuesta al informe de agravios de Mas

Respecto al informe de supuestos agravios presentado recientemente por la Generalidad, Montoro ha asegurado que están preparando una respuesta.

"Pero la contestación está hecha en buena parte en que se refiere a la disposición adicional del Estatuto [sobre la inversión en infraestructuras], donde está la sentencia del Constitucional de por medio", ha explicado.

"A mí me gustaría que hubiera más inversión pública en Cataluña, pero no hay dinero. Hay que evitar los agravios y las comparaciones. Hemos pasado del España me roba al Estado me roba. Lo prefiero. Porque así me puedo explicar. El Estado no le roba", ha añadido.

"Yo no tengo una caja especial"

Finalmente, Montoro ha pedido "moderación" a todos los gobiernos autonómicos. "Creen que tengo una caja especial. No existe dicha caja. Tenemos una caja única que repartimos entre todos y entre todas las administraciones. Yo no tengo una caja especial", ha subrayado.

Y ha explicado:

"Hay quien dice: el Estado que me dé 1.000 millones. ¿Dónde los tengo? Pero no ve que no me llega, que tengo déficit. Y dicen: a mí, su déficit como Estado no me importa. El que me importa es el mío. Como si el Estado no estuviera pagando las pensiones de Madrid y Barcelona y a los parados de Madrid y Barcelona. Solo pido sensatez. No hay que confundir".

Según el ministro, "lo que hay que hacer es crecer y a partir de ese crecimiento ver cómo repartimos las capacidades tributarias".