Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en la patronal catalana Foment del Treball de Barcelona

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en la patronal catalana Foment del Treball de Barcelona

Política

Montoro asegura que nadie ha prometido a Juncker más recortes

El Ministro de Hacienda explica que la carta que el presidente del Gobierno en funciones mandó a la Comisión tiene como objetivo “seguir el límite de déficit”

23 mayo, 2016 19:16

Mariano Rajoy sí mandó una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque el objetivo de la misiva no era ofrecer garantías a la Unión Europea de que el PP acometerá más recortes si gana las elecciones del 26J. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantiene que era una simple misiva para plantear “el seguimiento de los objetivos de déficit en función de las medidas que ya hemos empezado a aplicar en el presupuesto del Estado”.

Tras la clausura de un acto sobre fiscalidad en la gran patronal catalana, Foment del Treball, el ministro ha asegurado que “nadie” pide al Gobierno que haga “recortes en la segunda mitad del año”. Justificó que se debe incidir en la reducción de la “disponibilidad de 2.000 millones de euros” en los Presupuestos del Estado a los que se deben sumar las medidas emprendidas en las Comunidades Autónomas para ahorrarse otros 2.000 millones de gasto.

Rajoy planteó a Juncker avanzar también en la “evolución de la propia recaudación tributaria”. La presión fiscal en España cambió por la reforma impulsada en la legislatura que ahora se desarrolla “en la segunda fase del año”.