El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Política

Montoro afea a CiU que utilice las balanzas fiscales para "enfrentamientos políticos"

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas subraya que se trata de un "concepto relativo" que "no sirve para lograr grandes conclusiones políticas", y al mismo tiempo destaca que es la primera vez que un gobierno democrático oficializa su publicación.

12 febrero, 2014 11:20

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha instado este miércoles a CiU a que deje de utilizar las balanzas fiscales para "promover el enfrentamiento entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles", porque las cifras "no sirven para lograr grandes conclusiones políticas".

Montoro ha respondido de este modo en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre si el Gobierno publicará las balanzas fiscales según "la metodología común establecida por un grupo de expertos", por mandato del Congreso de los Diputados, las cuales incorporan tanto el método del flujo monetario como el de carga-beneficio.

El ministro ha subrayado que es imposible "más transparencia", teniendo en cuenta que ningún Gobierno desde que se restauró la democracia había publicado los datos para elaborar esas balanzas fiscales, ahora accesibles desde la página web del Instituto de Estudios Fiscales.

Ningún país federal oficializa su publicación

Montoro ha insistido en que, tras la publicación, cualquiera puede calcular las balanzas fiscales por los métodos que considere "más pertinentes, más oportunos o más efectivos". 

De igual modo, el ministro ha apuntado que no hay ningún país federal en el mundo que oficialice la publicación de las balanzas fiscales, que es "un concepto relativo", que "sirve para lo que sirve" y "no sirve para lograr grandes conclusiones políticas".