Carmen Montón, ministra de Sanidad, enseña un documento para mostrar que cursó su máster en la Universidad Rey Juan Carlos este lunes en rueda de prensa / EFE

Carmen Montón, ministra de Sanidad, enseña un documento para mostrar que cursó su máster en la Universidad Rey Juan Carlos este lunes en rueda de prensa / EFE

Política

Montón: "Yo cursé el máster"

La ministra de Sanidad da explicaciones sobre las presuntas irregularidades de sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos

10 septiembre, 2018 11:32

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado este lunes que cursó el máster de Estudios Interdisciplinarios de Género en la Universidad Rey Juan Carlos. La ministra ha comparecido en rueda de prensa la mañana de este lunes después de las informaciones publicadas por eldiario.es sobre las supuestas irregularidades en su posgrado. "Estoy acreditando punto por punto cómo lo cursé; nada que ver con otros casos que hemos visto en España; yo cursé el máster". 

Montón ha descartado la dimisión y ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, conocen la información relativa a sus estudios superiores. También ha afirmado que tiene el título, el certificado académico de las notas y "más de 30 correos electrónicos" que, según ella, demuestran que cursó los estudios impartidos por el Instituto de Derecho Público en el curso 2010/2011.

Las explicaciones

Una de las presuntas irregularidades es precisamente la fecha del título oficial, en el que figura junio de 2012. Montón ha explicado que se trata de un "error" y que ya ha solicitado a la universidad pública modificarlo. También ha negado que se convalidara ninguna asignatura, ya que "para convalidar, es necesario previamente que el alumno lo solicite y yo nunca lo solicité". 

Sobre la asistencia a clase, ha asegurado que el máster podía ser cursado a distancia. Así lo cursó, ha indicadpo Montón, aunque "asistí a todas las clases que pude". En este sentido, ha leído un correo electrónico que envió a la directora del máster, Laura Nuño, y la respuesta de ésta, que le explicaba la posibildad de hacer el curso a distancia. Según la información publicada este lunes por eldiario.es, Montón aprobó seis de las 12 asignaturas que incluía el posgrado sin ir a clase. 

Otra de las dudas están puestas en la matriculación y el pago de los estudios. Según las informaciones publicadas este lunes, Montón abonó el importe dos meses después de terminarse el plazo y empezó a asistir a las clases en enero, cuando el curso se iniciaba en septiembre. La ministra ha asegurado que se matriculó el 30 de septiembre de 2010 y que pagó "cuando se emitió la orden de pago". En enero, ha admitido, fue cuando comenzó a ir más a clase, ya que tenía más disponibilidad. 

"No todos somos iguales"

La ministra ha hecho referencia a "otros casos" similares que se han visto en España últimamente. Lo ha dicho en referencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y al presidente del PP, Pablo Casado. Ambos obtuvieron títulos de máster del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos --el mismo centro que Montón-- que se han puesto en duda. Hay una investigación judicial abierta en ambos casos

"No todos somos iguales", ha dicho Montón. "En cuanto he tenido conocimiento de la noticia he puesto un tuit para convocar esta rueda de prensa", ha añadido. Fue durante el curso 2010/2011 que estaba embarazada y dio a luz a su hija. También ha recordado que ya fue cuestionada sobre su máster en las Cortes Valencianas, cuando era consejera de Sanidad de la comunidad autónoma.