Montón anunció su dimisión en rueda de prensa sin hablar de su trabajo de final de máster en la Universidad Rey Juan Carlos / EFE

Montón anunció su dimisión en rueda de prensa sin hablar de su trabajo de final de máster en la Universidad Rey Juan Carlos / EFE

Política

Montón dimite sin aclarar si plagió su trabajo final de máster

La ministra de Sanidad tira la toalla para no perjudicar a Pedro Sánchez, pero insiste: "No he cometido ninguna irregularidad"

11 septiembre, 2018 21:46

Carmen Montón ha justificado su decisión de dimitir como ministra de Sanidad en su deseo de no perjudicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de conocerse irregularidades en su máster cursado en 2011.

Montón ha insistido en su inocencia, a pesar de que en las últimas horas ha trascendido que había plagiado 19 de las 52 páginas de su Trabajo Final de Máster (TFM), y que una de sus notas finales cambió de "no presentada" a "aprobada".

"No cometí irregularidades"

"En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión cómo hice el máster, mi asistencia a las clases, y mi Trabajo Final. He dado toda la información, y aclarado todo lo que dependía de mi responsabilidad. He sido transparente y honesta. No he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y lo sigo defendiendo con la conciencia tranquila. Estoy orgullosa y agradecida porque Pedro Sánchez haya contado conmigo para su Gobierno. He sentido su apoyo. Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente. Y para que eso no influya, le he presentado mi dimisión", ha explicado Montón en una comparecencia ante los medios en la que no se aceptaron preguntas.

La renuncia de la ministra de Sanidad llega pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la defendiera públicamente y asegurara que continuaría liderando el ministerio. Su renuncia ha sorprendido incluso a los miembros del propio Gobierno, aunque en medios cercanos al PSOE se consideraba que su situación era insostenible. 

100 días

Durante su comparecencia, Montón ha repasado sus 100 días al frente del ministerio, destacando entre sus logros la recuperación de la Sanidad universal, el proceso de eliminación del copago y el acceso de mujeres solas y lesbianas a la reproducción asistida en la sanidad pública. Además, ha destacado la mejora de los derechos de las personas dependientes, la elaboración de la ley de protección frente a la violencia contra la infancia, el decreto para la atención y acogida de los menores extranjeros no acompañados, y la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a través de un mensaje en Twitter el compromiso de Montón con la "igualdad y la justicia social" y ha destacado la recuperación de la sanidad universal.