El expresidente de la Generalitat, José Montilla, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, en una imagen de archivo / EFE

Política

José Montilla: "Sabíamos que si se producía la DUI habría 155"

El expresidente catalán ha defendido que la suspensión de la autonomía podría haberse evitado y acusa a Rajoy de escribir en sus memorias "lo que la parroquia quiere escuchar"

21 enero, 2020 15:45

"Sabíamos perfectamente que si se producía la DUI se produciría el 155". Así de claro se ha expresado el expresidente de Cataluña, José Montilla, ha declarado en la comisión de investigación de la aplicación de este articulo constitucional del Parlament. En su intervención ha asegurado que la suspensión del autogobierno en la región podría haberse evitado, en contra de lo que Mariano Rajoy defiende en sus memorias.

El socialista ha declarado que el cese del Govern "podría haberse evitado si todos hubieran sido capaces de templar sus actos" y ha atacado al expresidente del Gobierno --sin nombrarlo-- diciendo que en este tipo de publicaciones se tiene "memoria selectiva", se explica "lo que la parroquia quiere escuchar" y suelen estar pensadas para "ajustar cuentas".

Visiones contrapuestas

El político se ha presentado en la comisión del Parlamento catalán en calidad de testigo, ya que cuando el artículo 155 fue aplicado en la comunidad autónoma era senador en la Cámara Alta nacional. También han participado en la sesión el senador del JxCAT Josep Lluís Cleries y la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, aunque cada uno de ellos piensa diferente sobre las posibilidades de sortear o no la suspensión de la autonomía

Cortès se ha posicionado junto a Montilla y ha asegurado que podrían haber evitado el 155 "con diálogo", si bien ha defendido que "había poca voluntad política" y que se desechó la idea de un referéndum pactado. Por su parte, Cleries es de los que piensan que ya estaba decidido que el artículo constitucional "se aplicaba sí o sí, porque la maquinaria del PP la tenían en marcha total".

Montilla no votó para aprobar el 155

Montilla no participó en la votación que acabó con la suspensión del Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont por "fidelidad a la institución", pero que durante esos días estuvo en contacto con el presidente catalán y con el español, por lo que tiene "un cierto conocimiento de lo que habría podido pasar". 

La declaración de Montilla ha sido crítica con el Gobierno popular, pero también ha reconocido que la decisión de aplicar este punto de la Constitución española no puede verse como un hecho aislado sino como uno más dentro del marco del procés independentista. 

La Generalitat quedó "dañada"

El exdirigente socialista ha sostenido que el 155 supuso "el fracaso de la política" y "no fue positivo" para las instituciones catalanas, que salieron "dañadas" de los sucesos secesionistas acaecidos en el otoño de 2017. "[Con el 155] se suspenden las instituciones de autogobierno, ¿esto cómo puede ser positivo?" ha preguntado de forma retórica antes de añadir si ello se puede contemplar como algo aislado y si las instituciones catalanas se han visto reforzadas con todo el proceso.

Ante esta idea, Cleries ha defendido que "lo que sí se ha fortalecido es la dignidad del pueblo de Cataluña" y ha asegurado que la aplicación del 155 fue inconstitucional. Una idea que Montilla también puso en duda durante la la votación que acabó con el autogobierno de Cataluña en 2017.