José Montilla, el socialista expresidente de la Generalitat / EFE

José Montilla, el socialista expresidente de la Generalitat / EFE

Política

Montilla rebate a Puigdemont: "Si hubiera convocado elecciones, no se habría aplicado el 155"

El expresidente de la Generalitat no descarta el indulto de los líderes independentistas: "El Gobierno no puede renunciar a ninguna de sus prerrogativas"

10 noviembre, 2018 10:08

José Montilla ha advertido a los partidos nacionalistas de que su deseo de votar sobre la independencia de Cataluña no se hará realidad. El expresidente de la Generalitat lamenta la judicialización del procés, y ha apuntado que si Carles Puigdemont hubiera convocado elecciones el 26 de octubre del año pasado "el 155 no se hubiera aplicado". 

El senador del PSC ha desmentido de este modo al expresidente huido en Bélgica, que siempre ha sostenido que proclamó la independencia un día después porque no tenía garantías de que el Gobierno español no aplicara la suspensión de la autonomía tras la convocatoria de unas elecciones.

Indultos

Por lo que respecta a la posibilidad de indultar a los políticos presos, el dirigente socialista ha considerado que el Gobierno "no puede renunciar a ninguna de las prerrogativas que tiene para tratar de solucionar un problema que es político".

Pero, antes de llevar a cabo esos hipotéticos indultos, primero es necesaria una sentencia. Por lo que ha pedido esperar a después del juicio para valorarlo.

"No habrá referéndum"

Montilla tiene claro que el objetivo de los independentistas es una quimera. "No se hará un referéndum de autodeterminación, no nos engañemos", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Y se ha mostrado partidario de la distensión con sus líderes encarcelados de forma preventiva: "Tenerlos en la cárcel, y el juicio que les espera, no ayudará a cerrar las heridas. Judicializar este tema es un gran error. Es un problema político, y no sólo judicial", ha apuntado.

Lledoners

El dirigente socialista, a diferencia de PP y Ciudadanos, no cree que los políticos presos en la cárcel de Lledoners gocen de privilegios en su reclusión.

Y ha evitado aclarar si los ha visitado: "No responderé a eso. Los gestos de humanidad no necesariamente se han de exhibir".