José Montilla, en un mitin en 2010

José Montilla, en un mitin en 2010

Política

Montilla asistirá al acto de SCC para celebrar la Constitución

El ex presidente autonómico apoyará a la entidad contraria a la secesión en su conmemoracion de la aprobación de la Carta Magna, poco después de haber apoyado a Mas en relación a su querella por el 9N.

3 diciembre, 2014 16:01

Defendió públicamente a Mas en relación a la querella presentada contra él por la pseudoconsulta del 9N. Pero eso no le impide celebrar, también públicamente, el aniversario de la Constitución Española. Este es el resumen de la posición del ex presidente de la Generalidad, ex líder del PSC y senador José Montilla, que ha confirmado su asistencia al acto conmemorativo de la aprobación en referéndum de la Carta Magna que organiza Societat Civil Catalana (SCC) este jueves, según ha informado la propia entidad contraria a la secesión de Cataluña.

El apoyo de Montilla al acto de SCC llega poco después de su apoyo a Mas por el 9N, cuando el expresidente autonómico criticó que fuera a presentarse una querella contra su sucesor por haber organizado el simulacro de consulta en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional, hasta el punto de ofrecerse como testimonio de la defensa, si era necesario.

El apoyo de Montilla a Mas, no obstante, no hay que entenderlo como un aval a la pseudoconsulta, sino en el sentido de que el ex líder del PSC aboga por una solución "política" y de "diálogo" al conflicto provocado por Mas. "No resolveremos un problema político con la simple apelación a los tribunales", dijo entonces Montilla. "No nos tenemos que cansar de decir que lo que necesitamos es más diálogo y más sentido común. Los gobiernos no pueden llevar a los ciudadanos hacia caminos sin salida. Diálogo y no querellas. Sentido común y no huidas hacia callejones sin salida", añadió.

En el acto, que se celebrará dos días antes del Día de la Constitución en el Auditorio Axa de Barcelona, a las 18:15 horas, bajo el título "Constitución y democracia. Pasado, presente y futuro", participarán otros destacados dirigentes políticos catalanes y del resto de España.

Iceta, Camacho, Alonso y Veciana

Así, han confirmado también su asistencia los líderes del PSC, Miquel Iceta, y del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, como el diputado autonómico de Ciudadanos Matías Alonso y el miembro del Consejo de Dirección de UPyD Ramón de Veciana.

También asistirán, entre otros, los socialistas catalanes Maurici Lucena, Carles Martí, Assumpta Escarp, Esther Niubó, Gabriel Colomé y Joan Rangel; los populares Alberto Fernández Díaz, Enric Millo, Ángeles Esteller, Pere Calbó y Josep Llobet; la dirigente de C's Carmen de Rivera, y Miguel del Amo, Carlos Silva y Montse Tonda, por UPyD.

En el coloquio intervendrán Manuel Ballbé, Montserrat Baras, Roberto Blanco, Victoria Camps, Francesc de Carreras, Laura Freixas, Teresa Freixas, Ramón Punset y Sergio Vila-Sanjuan, moderados por Manuel Campo Vidal.