Jaume López, José Montilla e Iñaki Gabilondo

Jaume López, José Montilla e Iñaki Gabilondo

Política

Montilla: "O se aceptan cambios en el autogobierno o habrá una separación de España”

El expresidente autonómico sitúa la tensión independentista en un contexto mucho más amplio que afecta a toda Europa

22 enero, 2015 22:33

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha mostrado su preocupación por la situación política que se vive en Cataluña, que ha calificado de "mucha gravedad" y respecto a la que ha considerado que solo existen dos salidas posibles: "O se aceptan cambios sensibles en el autogobierno o habrá una separación de España más pronto que tarde".

El actual senador socialista ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro 'La independencia de Cataluña explicada a mis amigos españoles', del reconocido independentista Jaume López, un de los creadores y promotores del concepto del "derecho a decidir" y quien se ha definido como "un federalista de corazón, y un independentista de razón".

Montilla, que además es el autor del prólogo del libro, ha advertido de que en los próximos meses y viendo la actitud del Gobierno "es probable" que se materialice un "bloqueo institucional" que sería "la peor de las opciones", y la que asestaría "un golpe importante al liderazgo económico, político y cultural que ha ejercido Cataluña en España".

"Me preocupa la fractura interna"

El dirigente socialista, además, ha admitido que en Cataluña "hay fractura interna" y "personas que han dejado de hablar de política en familia, o que no quieren opinar por temor a no ser valorados". Asimismo, se ha referido en más de una ocasión a la "emoción e ilusión" que siente una parte importante de la ciudadanía con el denominado 'proceso independentista' para, a continuación, explicar que él no la comparte y que vive esta situación con "preocupación".

En relación a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, Montilla ha afirmado que en Cataluña se vive una situación de "agitación permanente" por parte del Gobierno autonómico, y ha ironizado con esta reiterada cita de los ciudadanos con "la historia": "Vivimos en Cataluña un estado de agitación permanente, ya ha concluido la última [convocatoria] cuando se convoca otra cita con la historia".

El expresidente autonómico ha recordado que esta movilización constante "no resuelve los problemas" y ha criticado al Gobierno de la Generalitat por lo que considera un "déficit de Gobierno".

El Gobierno, causante de gran parte del independentismo

Montilla ha arremetido contra el Gobierno por considerarlo una parte muy importante de la "encrucijada" en la que se encuentra Cataluña. El senador ha pedido "diálogo, negociación y pacto", y ha instado a todas las partes a "ceder".

Su "solución" pasaría por una reforma federal para lograr un "encaje de Cataluña en una España plurinacional". Y ha subrayado que "no se encontrará una resolución en los tribunales".

El expresidente de la Generalitat ha finalizado su participación advirtiendo de que el problema de Cataluña no es su viabilidad económica, sino el contexto más amplio donde convive: "No se trata solamente del problema catalán, sino del problema español y de situarlo en una perspectiva europea: ¿Conviene en el proceso de la Unión Europea nuevas dificultades como pueden ser procesos como este?".