Irene Montero junto a Pablo Iglesias, en una imagen de archivo / EFE

Irene Montero junto a Pablo Iglesias, en una imagen de archivo / EFE

Política

Montero se enfrenta a los barones territoriales de Podemos

La portavoz del partido en el Congreso defiende la necesidad de la consulta a las bases ante las críticas de dirigentes como Miguel Urbán, Teresa Rodríguez o el alcalde de Cádiz

21 mayo, 2018 17:10

Irene Montero se enfrenta a las críticas dentro de su partido, en medio de la polémica por la compra de su vivienda. La portavoz de Podemos en el Congreso, ha recordado que en su formación no decide ningún barón territorial ni municipal y que es "la gente" la que tiene que decidir si Pablo Iglesias y ella misma siguen siendo merecedores de confianza para seguir ejerciendo sus responsabilidades.

Montero, en declaraciones en los pasillos del Congreso, respondía así ante las críticas de algunos dirigentes territoriales de Podemos que han cuestionado la conveniencia de realizar una consulta a los inscritos tras la polémica suscitada por el chalé de 600.000 euros que se han comprado la pareja.

¿Creíbles y confiables?

Según Montero, la compra de esa vivienda ha generado un debate sobre si el secretario general del partido y ella misma son "creíbles y confiables" para seguir ocupando sus responsabilidades, por lo que "lo mejor es que lo digan los inscritos y las inscritas".

"Luego cada cual, según la posición que ocupe, que decida si participa o no, pero yo no le estoy preguntando a la gente si le parece bien o mal la casa en la que vivo. Le pregunto si soy creíble y confiable para seguir desempeñando las responsabilidades que ahora mismo estamos ocupando", ha subrayado.

Sobre las opiniones de los dirigentes territoriales que no comparten que sea necesaria esta consulta, ha dicho. "Cuando hay un debate, en el que además se han pronunciado diferentes responsables autonómicos, municipales y estatales de Podemos, qué mejor que quienes decidan sean las bases. En Podemos no decidimos ni Pablo Iglesias ni yo, ni decide ningún barón territorial ni ningún barón municipal. En Podemos decide la gente y eso es lo que va tener que decidir", ha concluido.

Mentalidad "pequeño burguesa"

Entre los dirigentes de Podemos que han considerado "innecesaria" esta consulta está el eurodiputado Miguel Urbán, una de las cabezas más visibles del sector de Anticapitalistas, junto a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Urban ha criticado el acoso "brutal" a Pablo Iglesias, pero ha apuntado también que Podemos debe hacer "autocrítica" pese a ser una organización "ejemplar" en materia de transparencia y código ético y ha recordado que en Vistalegre II ya advirtió de que el partido morado se hacía "un flaco favor haciendo las cosas como si pareciera una telenovela".

También han sido críticos el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa; la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, o el parlamentario navarro Carlos Couso, que hoy ha ejercido de portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, para quien la compra del chalé por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero "denota, cuando menos, cierta mentalidad pequeño burguesa".