La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Senado / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Senado / EFE

Política

Montero descarta "levantar el control de las cuentas de Cataluña"

La ministra de Hacienda no ve razones para aplicar el 155, pero tampoco garantías de la Generalitat sobre el uso legal del dinero público

7 octubre, 2018 11:00

María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, no ve razones para aplicar el artículo 155 de las Constitución en Cataluña, pero tampoco para levantar el control de las cuentas de la Generalitat.

La ministra calcula en una entrevista a El Periódico que Cataluña dejaría de ingresar unos 2.200 millones de euros si el Congreso no aprueba los presupuestos del Estado para 2018. Y asegura que el Gobierno tiene la voluntad de respetar la disposición adicional tercera del Estatut en sus cuentas.

Comunidades "infrafinanciadas"

Montero afirma que todas las Comunidades Autónomas están "infrafinanciadas". Y considera que, con el nuevo modelo, "todas tienen que ganar".

La dirigente socialista no se plantea retirar el control de las facturas que se impuso a la Generalitat en noviembre de 2015: "De la misma manera que el Gobierno ha sido my claro en el sentido de que no hay hechos objetivos que aconsejen la aplicación de un nuevo 155, tampoco hay ningún hecho objetivo que aconseje o invite a que se retire ese control reforzado".

Evitar "fines ilegales"

Y es que, en su opinión, "las declaraciones que permanentemente hace el Gobierno catalán no van en la dirección de garantizar que el uso del dinero público se destina a los fines para los que está concebido". Y, por ello, añade: "El Gobierno catalán no ha trasladado ninguna garantía que invite a retirar el control reforzado. Yo entiendo que eso supone una incomodidad para la gestión de las cuentas públicas, pero al mismo tiempo supone la garantía para todos de que no se va a usar con fines ilegales o directamente que no estaban previstos".

Montero, por otra parte, desconoce si la Generalitat pudo malversar fondos para organizar la votación ilegal del 1-O. Y asegura que las pensiones subirán con el IPC, incluso en el caso de que no se apruebe el nuevo Presupuesto.