La monja benedictina Teresa Forcades / EFE

La monja benedictina Teresa Forcades / EFE

Política

La monja Forcades, de promover el boicot contra Israel a disertar sobre el judaísmo

Cs cuestiona la participación de la benedictina en unas charlas sobre la religión hebrea organizadas en Girona

26 junio, 2020 18:00

El Patronato del Barrio Judío de Girona --formado por el Ayuntamiento de Girona, la Diputación y la Generalitat-- ha invitado a la monja Teresa Forcades a unas jornadas sobre judaísmo heterodoxo pese a su pasado marcadamente antiisraelí.

La benedictina impartirá una conferencia el próximo 17 de septiembre sobre los escritos de Etty Hillesum, una joven judía que fue exterminada en Auschwitz en 1943. Este año, las charlas de la entidad giran en torno a las “diferentes formas de vivir la identidad judía” al margen de la ortodoxia religiosa, tal como se explica en la agenda del patronato.

Cs cuestiona la invitación

La presencia de la religiosa ha indignado al grupo local de Ciudadanos, que ha recordado los vínculos de Forcades con BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), una campaña internacional de boicot contra Israel acusada de promover camufladamente el antisemitismo.

La formación política también ha cuestionado la idoneidad del resto de expertos seleccionados. En una pregunta dirigida tanto al ayuntamiento como al patronato, Daniel Pamplona, portavoz naranja en el municipio, ha exigido que se den a conocer los “criterios” por los cuales se ha elegido al resto de conferenciantes.

Expulsada de Israel

No es la primera vez que las posiciones antiisraelíes de Teresa Forcades salen a relucir. En 2016, a la monja se le denegó la entrada en Israel después de un registro en el aeropuerto de Tel Aviv. Según informaron las autoridades aeroportuarias, la religiosa suponía “un peligro para la seguridad del país”.

Un año antes, Forcades había formado parte de la flotilla internacional que se dirigió a la Franja de Gaza en una supuesta misión humanitaria orquestada por el BDS. Sin embargo, la monja apenas pudo soportar el viaje y desembarcó nada más zarpar aquejada de unos fuertes mareos.