Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano / CG

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano / CG

Política

Mónica Oltra pide a Sánchez un diputado para facilitar el pacto PSOE-Podemos

La portavoz de Compromís exige que las confluencias territoriales tengan grupo propio en el Congreso

18 enero, 2016 09:28

La vicepresidenta del Govern valenciano, Mònica Oltra, ha lanzado una propuesta dirigida a Pedro Sánchez (PSOE) para desbloquear un pacto de investidura entre Podemos y el Partido Socialista. Oltra sugiere que Sánchez ceda un diputado a las coaliciones valenciana, catalana y gallega de Podemos para que puedan formar grupo propio en el Congreso de Diputados.

Oltra argumenta que la Mesa del Congreso está "con su inestimable colaboración, en manos de las derechas", por lo que considera que el organismo parlamentario "no va a ser muy favorable a promover el pluralismo político".

Así, la electa valora que "obligar a permanecer en un mismo grupo a representantes de candidaturas diferentes a las que no se permite sumar constituye a mi juicio, como mínimo una contradicción insalvable, cuando no directamente un fraude electoral"

Qué menos

La también consejera de Igualdad del ejecutivo valenciano señala que "si no le ha hecho ascos a DiL --con la que está cayendo-- no se lo va a hacer a estas candidaturas".

La petición no tiene contrapartida. Oltra dice que, después de conseguir su objetivo de formar grupo, "nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno".