Monedero y Lucas Ferro, diputado de en En Comú Podem, han atendido a los medios en Barcelona / EP

Monedero y Lucas Ferro, diputado de en En Comú Podem, han atendido a los medios en Barcelona / EP

Política

Monedero pide "coraje" a ERC ante el "chantaje" de JxCat

La investidura de Pere Aragonès volverá a fracasar este martes, dado que el partido de Borràs ha anunciado que se va a abstener en segunda votación

29 marzo, 2021 23:54

El fundador de Podemos y director de la fundación Instituto 25M, Juan Carlos Monedero, ha reclamado este lunes a ERC que tenga "coraje" ante el "chantaje" de JxCat tras su anunciada abstención en la investidura de Pere Aragonès. En declaraciones a la prensa en Barcelona, Monedero ha dicho a ERC que sin "coraje político" no se pueden encontrar "soluciones satisfactorias".

La investidura de Pere Aragonès podría volver a fracasar este martes en su segunda votación en el Parlament si JxCat mantiene su abstención, como así ha anunciado este lunes Elsa Artadi, salvo cambios de última hora. De esta forma, los partidos independentistas disponen de un máximo de dos meses para intentar alcanzar un acuerdo que evite una repetición electoral.

“Van a volver a humillarles”

El portavoz de Podem Catalunya y diputado de En Comú Podem en el Parlament, Lucas Ferro, ha afirmado que en el debate de mañana en el Parlament se producirá "la segunda humillación de JxCat a ERC". En este sentido, ha expuesto que “mañana van a volver a humillarles sin ninguna discrepancia más a parte de qué papel va a tener una entidad de derecho privado en la gobernabilidad de Cataluña", sobre el papel del Consell per la República, que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica.

Para Ferro, JxCat "no quiere asumir que lo que siempre ha sido su casa y su posición de poder haya que cederla a ERC", y ha apuntado que es "una mala noticia" y una "irresponsabilidad" que Cataluña siga con un Govern en funciones.

“Hay alternativas”

"Es una irresponsabilidad que JxCat anteponga sus intereses partidistas ante la grave situación que estamos viviendo", ha apuntado Ferro, que ha emplazado a ERC a que reflexione "sobre cuántas humillaciones debe asumir para hacerse con la presidencia de la Generalitat".

Por ello, ha insistido en que hay "alternativas" que pasan por "gobiernos de progreso, plurales", que sean capaces de dar respuesta a la actual crisis que vive Cataluña.