El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi / EFE

Política

La Moncloa insiste: no habrá 'superdomingo' electoral

Pedro Sánchez solo cederá si la derecha presenta una moción de censura, que para triunfar necesitará que los nacionalistas voten junto al PP y Ciudadanos

8 febrero, 2019 00:00

A pesar de la gresca que se ha montado contra el Gobierno por parte de PP y Ciudadanos, no parece que el presidente Pedro Sánchez esté dispuesto a ceder ante el objetivo principal de la derecha española: las elecciones anticipadas.

Fuentes de Moncloa admiten la complejidad de la situación con la derecha en la calle y los eventuales aliados presentando enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Cierran todas las puertas: “No habrá superdomingo”. Si quieren “echar al Gobierno que presenten una moción de censura”, sentencian.

"El relator, una excusa"

Desde el Grupo Parlamentario Socialista apuntan que la polémica en torno al relator de la mesa de partidos sobre el conflicto territorial en Cataluña “es una excusa, para ellos todo vale”. “Están incendiando la convivencia por los cuatro votos que podrían ganar con esa estrategia en unas elecciones adelantadas. No es cuestión de incendiar, es cuestión de hablar”.

También, estas fuentes recuerdan que Mariano Rajoy no sólo utilizó relatores sino mediadores en los días previos a la declaración unilateral de independencia (DUI). Ese papel lo cumplieron Iñigo Urkullu, José Montilla, Pedro Arriola, José Enrique Serrano y Joan Rigol.

En esa línea se ha pronunciado también el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, que también ha recordado la figura del mediador con ETA remontándose, incluso a las negociaciones de Argel con la banda terrorista.

Ortuzar y el atajo

La tensión ha llegado al País Vasco. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "nauseabundo" el clima que están creando los partidos que rechazan la figura del relator para la mesa de diálogo sobre Cataluña, y les ha acusado de querer "llegar a la Moncloa por un atajo" aunque haya que poner "en pie de guerra" a la sociedad.

"Estos adalides de la unidad de España lo único que hacen es dividir de manera artificial a la sociedad española a la que dicen que tanto quieren, romper puentes entre unos y otros, y no lo hacen por una causa noble”.

Ortuzar ha difundido un vídeo para fijar su posición: "Nunca vamos a caer en esa estrategia de confrontación; para nosotros la convivencia es muy importante, así que nadie nos espere en la plaza de Colón" de Madrid, donde ha sido convocada la concentración del domingo.

Las enmiendas

La polémica continuará, de momento, hasta el día 13, cuando se votarán las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, contra los que tanto ERC como el PDeCAT han presentado sendas. Si no se acepta el trámite de las cuentas, los socialistas lo tienen claro: “ERC y PDeCAT deberán explicar porque votan con PP y Ciudadanos”.

Eso sí, sin Presupuestos tampoco Sánchez convocará elecciones, pues “se puede gobernar con decreto. No es lo deseable, pero se puede”. La cita electoral de unas generales como mínimo se va al otoño.