El tuit de Pedro Sánchez sobre el 17A en catalán y la corrección con el escudo y los colores de la bandera españoles / TWITTER

El tuit de Pedro Sánchez sobre el 17A en catalán y la corrección con el escudo y los colores de la bandera españoles / TWITTER

Política

Moncloa achaca a un "error humano" el tuit de Sánchez sin la bandera de España

Presidencia del Gobierno asegura que no hubo "ningún tipo de intencionalidad política" pese al alud de críticas recibidas en las redes

17 agosto, 2018 17:02

Moncloa trata de quitar hierro a la polémica generada por el tuit en catalán del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aparecía sin la bandera y el escudo de España, a diferencia de un mensaje anterior idéntico pero en castellano de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Según Presidencia del Gobierno, la diferencia entre ambos --mantenida durante unas dos horas en la red social-- se debió a "un error humano" y no tenía detrás "ningún tipo de intencionalidad política".

Dos versiones

A primera hora de este viernes, la cuenta oficial de Sánchez en Twitter publicaba dos mensajes de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 17A. El primero de los tuits estaba escrito en castellano y, sobre la imagen que acompañaba el texto, aparecían el escudo y los colores de la bandera española, símbolos que desaparecieron en un tuit posterior escrito en catalán.

"Siempre con las víctimas", es el lema impreso sobre una fotografía aérea de Las Ramblas que acompaña el mensaje escrito en la cuenta del presidente, que subraya en el primero aniversario del ataque: "La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ". Este mensaje se reprodujo una hora después en la cuenta del presidente en catalán, pero con una diferencia. De la foto desaparecieron el escudo y los colores de la bandera española.

Críticas del PP y las redes

Desde el PP se percataron de las diferencias y algunos de sus diputados publicaron mensajes criticando el mensaje en catalán: "La amoralidad del relativismo moral de don Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España gracias a una moción de censura que apoyaron los separatistas", ha escrito la diputada Pilar Marcos. Las críticas se extendieron por las redes sociales.

A las 11.00 horas, dos horas después de la publicación del tuit en catalán, Moncloa lo ha corregido y ya ha incluido la bandera y el escudo de España, tal y como aparecía en la versión en castellano del mensaje del Sánchez.