Menú Buscar
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, que mantienen el puso con Carles Puigdemont, en el Congreso / EFE

Moncloa se enroca en vísperas de la conferencia de Puigdemont

El Gobierno elabora un argumentario sobre su rechazo al referéndum, mientras que el ministro de Exteriores avisa de que hay "suficientes instrumentos" para impedirlo

3 min

El Gobierno español ha intensificado su rechazo a la vía independentista del presidente Carles Puigdemont en vísperas de que éste pronuncie una conferencia en Madrid sobre el referéndum junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y al conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Tras conocerse que Moncloa ha elaborado un argumentario interno sobre sus posturas contra el procés, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que no se celebrará el referéndum porque el Gobierno tiene "suficientes instrumentos" para impedir que se produzca.

El argumentario interno recalca que al president "no le interesa" defender en el Congreso su propuesta de referéndum. Según sostiene, si lo que quieren es que Cataluña "sea un Estado independiente", se trata de plantearlo y aprobarlo "por los procedimientos constitucionales" y "si es aceptado, someter a los españoles esa votación".

Este documento interno enviado a sus cargos se ha elaborado coincidiendo con el desembarque de Puigdemont en Madrid este lunes. La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció formalmente el viernes tras el Consejo de Ministros para invitar formalmente a Puigdemont a llevar a las Cortes sus pretensiones y buscar allí apoyos parlamentarios para sacarlas adelante.

Por su parte, el ministro de Exteriores Alfonso Dastis, ha asegurado que no se celebrará el referéndum porque el Gobierno central tiene "suficientes instrumentos" para impedir que se produzca. En una entrevista concedida al diario El Correo, Dastis ha señalado que espera que, finalmente, "se impongan la cordura y el sentido común" en Cataluña, y no se llegue a intentar materializar la consulta soberanista: "El Gobierno tiene instrumentos de sobra para impedirlo", ha aseverado.

La postura del Govern

Por su parte, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha defendido la conferencia que Puigdemont realizará este lunes en Madrid "Queremos que actúe como antídoto contra la intolerancia que están mostrando muchas personas", ha dicho durante la Fiesta Verdaguer de Folgueroles (Barcelona), localidad natal del poeta y religioso Jacint Verdaguer, sobre quien ha lamentado los "intentos de apropiación y secuestro por parte del régimen franquista" de su obra y figura.

"Intentos que seguimos teniendo de ingerencia y apropiación de lo que finalmente es propiedad sólo de los catalanes", ha reivindicado Munté.