La mona del referéndum para 'alimentar' el sentimiento nacionalista de los menores

La mona del referéndum para 'alimentar' el sentimiento nacionalista de los menores

Política

La mona del referéndum para 'alimentar' el sentimiento nacionalista de los menores

Algunas iniciativas quieren convertir el día de la Mona de Pascua en proselitismo independentista, con el agravante de ir dirigido hacia niños y niñas sin edad de votar

6 abril, 2019 16:59

La exhibición del sentimiento nacionalista en Cataluña, a menudo, acaba afectando a los más pequeños. El día de La Mona de Pascua, en el que los padrinos regalan un pastel a sus ahijados, no está exento de la politización de las costumbres que promueve el Govern. En grupos de Whatsapp y redes sociales circulan imágenes de pastelerías que han decidido hacer una mona con el lazo amarillo y las urnas para reivindicar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Una de las más elaboradas, también aparece el personaje de la Warner Bros de Piolín, en referencia a los barcos de fuerzas de seguridad del Estado que llegaron para frenar la votación del 1-O, y botellas de Fairy que atañen a la declaración ante el Supremo del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo que explicó que era un método que usaban algunos manifestantes para hacer resbalar a los policías y patearles la cabeza. 

Algunos usuarios en las redes ya han comunicado su malestar por lo que consideran una "falta de respeto para un crío" y contra los principios de la infancia.

Ritualización

No es la primera vez que aparecen iniciativas de este género. Para la celebración del aniversario del 1-O algunos pasteleros elaboraron productos como cocas con forma de lazo. O un vitral bíblico con el rostro de los principales dirigentes del llamado procés independentista.

En aquellas ocasiones, no obstante, no se implicaba a menores de edad en causas partidistas.