El rey Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El rey Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Mollet del Vallès reprueba al Rey y promueve la abolición de la monarquía

El texto presentado por ERC y apoyado por Canviem Mollet y CiU se suma a otras resoluciones similares aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament

30 octubre, 2018 14:59

El pleno de octubre de Mollet del Vallès (Barcelona) celebrado ayer acordó reprobar al rey Felipe VI y defendió la abolición de la monarquía.

La moción fue presentada por ERC y recibió el apoyo de Canviem Mollet y CiU, mientras que Cs y PP votaron en contra y el PSC --que ostenta el gobierno municipal-- se abstuvo.

"Persona non grata"

ERC recordó que en el pleno de julio de 2016 la localidad se declaró municipio republicano y ya señaló a Felipe VI como "persona non grata".

Los republicanos justificaron su condena al monarca por la intervención que hizo el 3 de octubre, tras el referéndum secesionista ilegal del 1-O, a la vez que consideraron que la monarquía es caduca y antidemocrática.

Ayuntamiento de Barcelona

La reprobación del consistorio Mollet se produce tres días después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara una moción similar. En ese caso, el texto promovido por la CUP recibió el apoyo de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Joan Juanjo Puigcorbé, mientras que Cs, PSC y PP se desmarcaron.

La declaración pedía la abolición de la monarquía y rechazaba "el posicionamiento del rey Felipe VI en su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre". También subrayaba el compromiso del ayuntamiento con los valores republicanos, apostaba por la abolición de "una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y criticaba la judicialización de la política. Y acordaba "reprobar los actos represivos en contra de la ciudadanía y condenar las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, la amenaza de la ilegalización de partidos políticos catalanes".

Parlament

De igual forma, el pasado 11 de octubre el Parlament de Cataluña aprobó otra resolución similar de reprobación al Rey y en contra de la monarquía. El texto fue promovido por los comunes y recibió los votos favorables de JxCat y ERC.

El viernes pasado, el Consejo de Ministros decidió impugnar la resolución de la cámara autonómica, a pesar de que el Consejo de Estado consideró en un dictamen encargado por el Gobierno que el texto no era recurrible.