Imagen de la 'Balconada' del Moll de la Fusta, cuyo trámite administrativo ha anulado el Ayuntamiento de Barcelona / AjBCN

Imagen de la 'Balconada' del Moll de la Fusta, cuyo trámite administrativo ha anulado el Ayuntamiento de Barcelona / AjBCN

Política

Confirmada la chapuza de Colau: entierra la reforma del Moll de la Fusta

El Ayuntamiento de Barcelona anula la tramitación de la rehabilitación del paseo marítimo tras suspenderla en octubre por falta de presupuesto

12 diciembre, 2019 13:06

Chapuza. El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, ha anulado la tramitación de la reforma de la llamada Balconada del Moll de la Fusta. El Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) y PSC ha dejado sin efecto la aprovación inicial de la rehabilitación de 2,4 millones de euros del paseo marítimo que vendieron los comunes en 2018 y lanzaron en abril de este año.

Según ha trascendido hoy, la Comisión municipal de Gobierno anuló el procedimiento administrativo a finales de noviembre. Bimsa, la sociedad municipal de urbanismo, ha dado cuenta de este acuerdo. El persianazo a la reforma del bulevar litoral llega un mes después de que el bipartito sociocomún "suspendiera" el mismo trámite en octubre con el fin de introducir "mejoras" en la obra, tal y como avanzó La Vanguardia. En aquel momento, el Ayuntamiento alegó que la intervención estaba "garantizada" y que la nueva tramitación "se haría lo antes posible". El argumento es ahora el mismo, según un portavoz municipal. "Mejoras desde el punto de vista técnico en la pérgola prevista en el proyecto de reurbanización", ha indicado la fuente oficial. 

Segundo calendario incumplido

El representante ha subrayado, de nuevo, que la nueva tramitación del embellecimiento del paseo de 7.460 metros de longitud se hará "lo más pronto posible". Según esta fuente, "la ejecución está garantizada", aunque quedan por acometer las "mejoras" en la pérgola de hierro, algo que requiere "suspender la tramitación del proyecto". Cabe recordar que esta es una estructura de metal de 1.200 metros cuadrados que debía proteger del sol una zona de juegos para personas mayores y otros espacios comunitarios. Voces cercanas al gobierno municipal apuntaron entonces a una obra demasiado faraónica para el presupuesto local.

Imagen de la pérgola del Moll de la Fusta, que ha provocado que la reforma encalle / AjBCN

Imagen de la pérgola del Moll de la Fusta, que ha provocado que la reforma encalle / AjBCN

Cualquiera que fuera la causa, lo cierto es que la anulación de la aprobación inicial conocida hoy da al traste por segunda vez con el calendario de obras. Inicialmente, la reforma de la Balconada debía arrancar en marzo, tal y como explicó Betevé. Su tramitación la acabó sellando BComú en abril. Anunció entonces un inicio de obras para el "segundo semestre de 2019" y finalización para verano de 2020. Estas nuevas fechas las incumplirá de nuevo el Ejecutivo local, pues ahora deberá tramitar de nuevo la obra, licitarla y esperar a que la adjudicataria la complete. Negro sobre blanco: Barcelona no tendrá nuevo paseo marítimo el próximo verano.

Gala Pin ya se enfrentó al Puerto

Hay más. El pinchazo de la reforma de la Balconada del Moll de la Fusta por parte del Ayuntamiento de Barcelona llega después de que la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin, pergeñara el pasado mandato un polémico lavado de cara del muelle Bosch i Alsina que incluía la creación de un merendero en la zona. La edil apostó por un espacio en el que los vecinos pudieran "colocar sillas y mesas plegables" y en el que hubiera un mercado de pescado fresco.

Su propuesta no gustó al Puerto de Barcelona. Argumentó la Autoridad Portuaria que ya se hacían actividades ciudadanas en la zona, como el Pride Barcelona, por lo que no se imponía la vecinificación del espacio, tal y como propuso Pin. Quizá por ello, la obra encalló y no entró en el Plan de Barrios. Después de aquella idea llegó la reforma de la Balconada, que también ha embarrancado.