Educación

Educación

Política

El modelo valenciano de guarderías le pasa la mano por la cara al catalán

La Comunidad Valenciana aumenta la oferta de 0 a 3 años, dispone de 18.186 plazas gratuitas para niños de dos años en 939 aulas, y proporciona bonos infantiles en escuelas privadas

12 octubre, 2021 00:00

De los recortes aplicados por el gobierno de Artur Mas a la financiación de las guarderías se ha pasado a un caótico modelo de gestión de estos centros. Cataluña se mira ahora en el modelo implantado en la Comunidad Valenciana pero, como ocurre en otros ámbitos --despegue económico y la lucha contra el coronavirus-- el Govern catalán no sale bien parado.

El presidente Pere Aragonès promete “avanzar hacia la gratuidad” de la educación de 0 a 3 años en su plan de gobierno, algo que la Consejería de Educación no ve posible, sin embargo, hasta al menos dentro de diez. En mayo, tal como publicó Crónica Global, el Govern retiró su aportación a las escoles bressol de zonas rurales. Un modelo que estaba basado en un plan piloto implantado en el curso 2015-2016, lo cual supone duplicar el esfuerzo presupuestario de los ayuntamientos. El motivo alegado ha sido el descenso de la natalidad.

Ayer, el propio Aragonès, acompañado del consejero de Educación, Josep González-Cambray, anunció un Plan de dinamización del entorno rural que incluye cubrir el 80% de los gastos en guarderías. Una previsión que, asegura, se verá reflejada en los presupuestos de 2022. El objetivo es mantener las 75 guarderías rurales actuales y fomentar la creación de nuevas.

68.000 plazas en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana aventaja a Cataluña en la gestión de las guarderías. De hecho, ya lo hizo cuando se implantó el citado plan piloto en las escuelas rurales hace seis años, cuestionado por los sindicatos por la falta de concreción.

En Cataluña, arrancó en siete centros de les Terres de l'Ebre y Lleida, mientras que el impulsado en la Comunidad Valenciana alcanzaba ya las 35 escuelas rurales, establecía que los profesores serían contratados por la consejería (en Cataluña se contaba con personal no funcionario ejerciendo responsabilidades educativas en centros públicos), establecía las ratios por aula y contemplaba la figura de los coordinadores.

Según explican a este medio fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el gobierno de Ximo Puig está apostando por la etapa de Infantil 0 a 3 a través de diferentes medidas que hacen que este curso, a pesar de la caída de la natalidad, la oferta roce las 68.000 plazas en esta etapa educativa. Casi un 2% más que el pasado curso.

El consejero de Educación valenciano, Vicent Marzà / EFE

El consejero de Educación valenciano, Vicent Marzà / EFE

Esta estrategia por la educación temprana se hace a través de dos vías. La primera es la apuesta por la gratuidad en el tramo de 2 a 3 años, a través de la apertura de aulas de Infantil para dos años en colegios públicos, y la financiación del coste de la enseñanza en Infantil de dos años en 250 escuelas municipales, muchas de las cuales están en zonas rurales. “Todo esto permite ofrecer este curso 2021-2022 un total de 18.186 plazas gratuitas de Infantil de dos años en 939 aulas, aumentando especialmente estas aulas en las zonas rurales para luchar contra la despoblación”. 

Bono Iinfantil

La otra vía para aumentar la escolarización en 0-3 años en la Comunidad Valenciana es el bono infantil. “Este curso se ha incrementado hasta los 61 millones de euros (un 10% más que el curso pasado) la inversión en el bono infantil con el que se subvencionan a las familias la escolarización en escuelas infantiles privadas en el tramo de 0-3 años. Las ayudas, que van en función de la renta, en el tramo 2-3 van desde un mínimo de 90 euros mensuales a 220 euros al mes”.

Volviendo a las aulas de Infantil de dos años en colegios públicos, este nuevo curso 2021-2022 se han abierto 104 más, 62 de ellas en pueblos de menos de 1.500 habitantes. “En total contamos en todo el sistema educativo valenciano con 285 aulas de Infantil de dos años en colegios públicos, una de cada tres de ellas en zonas rurales. Cada una de estas aulas cuenta con un maestro o maestra de Infantil y un educador o educadora, y su ratio máxima es de 18 niños y niñas por aula”, explican las citadas fuentes. 

Arraigo en municipios pequeños

Ampliando la oferta educativa de Infantil “contribuimos al arraigo de la población más joven, siguiendo la línea que lleva a cabo la consejería como medida de lucha contra la despoblación de los municipios más pequeños”.

Este curso 2021-2022 se ha abierto una escuela infantil de la Generalitat valenciana en Alcàntera de Xúquer, denominada El Xúquer, con una capacidad de 33 plazas escolares y dos unidades de educación infantil de primer ciclo, un maestro o maestra de educación infantil y dos educadores. Con estas, ya son cuatro escuelas infantiles de la Generalitat que la consejería valenciana mantiene en municipios de menos de 1.500 habitantes.