Menú Buscar
La presidenta del Congreso, Ana Pastor y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy antes de la moción de censura / EFE

La moción de censura contra Rajoy se vota este jueves

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la iniciativa y ase abre un plazo de 48 horas para que el resto de grupos puedan presentar opciones alternativas

2 min

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vota el próximo jueves. La Mesa del Congreso ha calificado este lunes la moción presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con lo que se da el primer paso para el debate de la iniciativa, según ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La votación comenzará este jueves 31 y se extenderá hasta el viernes 1. 

Tras la reunión de la Mesa, Pastor comunicará formalmente a los miembros de la Junta de Portavoces la presentación de la moción a los efectos de los plazos reglamentarios para su debate y votación, lo que también hará inmediatamente con el presidente del Gobierno.

Podría votarse esta semana

El artículo 177.4 del Reglamento del Congreso establece que la votación de la moción "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde su presentación en el Registro de la Cámara. Un plazo que permite que la moción se pueda debatir ya esta misma semana.

Por su parte, el artículo 176.2 abre también un plazo de 48 horas para que el resto de los grupos puedan presentar mociones alternativas a la registrada por el PSOE.

Mínimo del 10% para una moción

Cualquier moción necesita la firma del 10% del Congreso, esto es 35 diputados, número al que no llega Ciudadanos, que ha reclamado una moción de censura instrumental que el nuevo presidente del Gobierno disuelva las Cámaras y convoque elecciones generales.

Por otro lado, el Comité Federal del PSOE avalará hoy la decisión de presentar la moción, previsiblemente por unanimidad, según han avanzado líderes territoriales socialistas.