Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Estado de Hacienda

Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Estado de Hacienda

Política

Los mitos del 'independentismo económico': ni déficit fiscal, ni balanzas fiscales de Alemania

El ex secretario de Estado de Hacienda Josep Borrell recuerda y desmonta algunos de los "cuentos" que utiliza la Generalitat para captar adeptos a la causa secesionista

4 agosto, 2015 21:53

Uno de los argumentos utilizados por el independentismo catalán para captar adeptos a su causa es el del supuesto maltrato fiscal que sufriría Cataluña por parte del Gobierno.

Desde la Generalitat, es habitual apelar a un déficit fiscal multimillonario, que cifra en alrededor de 16.000 millones de euros anuales, mientras que la mayoría de los economistas señalan que ese dato es incorrecto.

Este martes -un día después de la convocatoria del 27S-, el ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, ha salido de nuevo a desmentir este y otros mitos que el indepedentismo catalán se ha encargado de difundir con cierto éxito.

La Generalitat previó un déficit fiscal 1,6% del PIB

En un artículo publicado este lunes en El Periódico, titulado 'Las cuentas y los cuentos', Borrell utiliza para desmentir el supuesto déficit fiscal de 16.000 millones de euros los datos de la propia Generalitat.

El ex dirigente socialista recuerda que en diciembre pasado el propio consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, estimaba en un informe que en 2015 "la diferencia entre los impuestos que los catalanes aportan al Estado y lo que reciben a cambio sería de 3.228 millones, del orden del 1,6% del PIB".

"Manifiesta voluntad de engañar" por parte del independentismo

Borrell recuerda que "los míticos 16.000 millones" es una cifra que "está calculada por un método muy particular que la sobrevalora de forma injustificada, basado en supuestos nada realistas y que confunden a la opinión pública con su significado". De hecho, otros cálculos de la Generalitat -que acostumbra a esconder- muestran saldos muy inferiores.

"Las cuentas mal hechas y peor explicadas -o mejor dicho, presentadas con la manifiesta voluntad de engañar sobre su significado- han generado un cuento que mucha gente se ha creído de buena fe", añade.

El Gobierno alemán no calcula las balanzas fiscales

Otra "fábula" que de vez en cuando aparece en los medios catalanes es "la inventada comparación con las balanzas fiscales alemanas que nunca existieron", un "cuento" al que Mas y Junqueras también apelan cada cierto tiempo, y que consiste en asegurar que la solidaridad interterritorial en Alemania estaría limitada al 4% o al 4,5% de su PIB.

"Durante años se ha estado creando un sentimiento de agravio usando el argumento de esa comparación y de las famosas balanzas fiscales alemanas. Todavía hoy en las tertulias hay indocumentados que las reclaman. Pero en realidad el Gobierno alemán nunca ha calculado las balanzas fiscales de sus länder. Y no existe en ninguna parte de la legislación alemana ningún límite a su déficit fiscal. Llevamos años invocando algo que no existe. Nos lo habían advertido académicos alemanes de paso por aquí. Y, para estar seguro de lo que digo en un libro que aparecerá en septiembre sobre las cuentas y los cuentos de la independencia, me lo ha confirmado por escrito la embajada de la RFA en España", denuncia Borrell.

Y sentencia: "Tras hacer el ridículo contando cuentos por estos mundos de Dios, Mas y Junqueras ¿van a reconocer su error, o vamos a pasarnos la campaña electoral apelando a fantasmagóricos argumentos? Se han contado muchos más cuentos como estos, entre ellos el de la permanencia automática en la UE o el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación. Se trata de vender una independencia-sin-costes. La presentan envuelta en datos falsos para calcular los beneficios y en la ficción de una estimación cero de los costes".