Míriam Nogueras junto a David Bonvehí en un acto del PDECat / EFE

Míriam Nogueras junto a David Bonvehí en un acto del PDECat / EFE

Política

Míriam Nogueras abandona la vicepresidencia del PDECat

La diputada de JxCat en el Congreso de los Diputados, fiel a Carles Puigdemont, alega discrepancias con la directiva del partido para desligarse de él

31 julio, 2020 11:05

Míriam Nogueras, diputada de JxCat en el Congreso de los Diputados, deja la vicepresidencia de PDECat en un momento en el que la pervivencia de la formación está, como poco, en entredicho. Nogueras ha alegado discrepancias con la directiva de la formación política, solo un día después de que el consejo del partido decidiera seguir adelante bajo sus siglas y no fusionarse dentro del nuevo proyecto de Carles Puigdemont.

Nogueras siempre ha sido acérrima defensora del expresidente fugado, también en lo que respecta a las formaciones políticas con vistas a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña, aún sin fecha. La diputada es partidaria de que el movimiento neoconvergente se presente en bloque bajo unas únicas siglas. Estas serían las de JxCat, ahora bajo el férreo control de Puigdemont como nuevo partido.

Sigue en el partido

A pesar de no estar de acuerdo con el proyecto de PDECat que defiende su presidente, David Bonvehí, Nogueras continuará en el partido. Ello no le impediría --por ahora-- entrar a formar parte del nuevo JxCat de Puigdemont, ya que aún no se han estipulado las bases sobre la adhesión de la militancia, por lo que se podrían aceptar a políticos adscritos a otros partidos

No obstante, la formación demócrata catalana heredera de Convergència sí que dejó claro que sus bases fundacionales no permiten la "doble militancia". Lo recordaron cuando comenzaron a aparecer informaciones sobre la voluntad del prófugo de crear un nuevo partido y varios representantes del PDECat aplaudieron la idea. Entre ellos, los exconsejeros condenados por el 1-O Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, así como también miembros del Govern actual, caso de Meritxell Budó.

Budó, contra Bonvehí

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la actual consejera de Presidencia de la Generalitat ha asegurado que Nogueras deja su cargo en el PDECat porque "la dirección --de Bonvehí-- ha tomado un rumbo que no comparten la mayoría de asociados" del partido. 

La diputada puigdemontista no es la única que ha dejado la dirección ejecutiva del partido neoconvergente en los últimos días. También lo ha hecho Montse Morante, exresponsable del área de ámbitos temáticos de PDECat y nueva secretaria general de JxCat.