Miquel Iceta, el líder del PSC en la Fiesta de la Rosa de Montmeló (Barcelona) / PSC

Miquel Iceta, el líder del PSC en la Fiesta de la Rosa de Montmeló (Barcelona) / PSC

Política

La última arenga de Iceta: "¡Vuelve, Mariano! ¡Quítanos al 'fraCasado'!"

El líder socialista asegura en la Fiesta de la Rosa junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que echa de menos al líder del PP

4 mayo, 2019 15:50

Miquel Iceta será recordado por sus arengas en los mítines. El “Pedro ¡Mantente firme! ¡Libranos de Rajoy!” de hace dos años se ha convertido en parte del patrimonio político del socialista. Este sábado ha añadido otra fase en el mismo contexto, la Fiesta de la Rosa del partido: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!".

Así se ha expresado en un acto de partido en la población de Montmeló (Barcelona) junto a la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Iceta ha confesado a los afiliados que echa de menos al expresidente del PP por la deriva política que han tomado los conservadores y por las declaraciones de su nuevo líder, que está inmerso en un reenfoque de la estrategia tras el revolcón que se llevó en las urnas el pasado 28A.

Resistencia de Pedro Sánchez

Respecto a las generales, el líder del PSC ha aplaudido los resultados de los socialistas y ha agradecido a Pedro Sánchez que se “alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha”. Ha reconocido que los socialistas pasaron un “momento complicado en su historia” en que obtuvieron los peores resultados electorales, pero que el actual líder del partido ha conseguido pasar página a este momento.

También ha aplaudido la capacidad de resistencia del presidente en funciones. En 2016, poco después de las célebres palabras de Iceta, Sánchez fue incapaz de conseguir armar una mayoría política para apear al PP del Gobierno y se abrió una crisis interna en el partido que se saldó con su expulsión de la presidencia del PSOE. Recuperó el liderazgo de la formación al vencer en primarias a la líder andaluza Susana Díaz y desplazó a Rajoy en la moción de censura.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (c), con los representantes del PSC en Montmeló / PSC

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (c), con los representantes del PSC en Montmeló / PSC

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (c), con los representantes del PSC en Montmeló / PSC

Críticas a Cs

“Lo ha hecho: ¡cumplió! ¡cumplió!", ha enfatizado Iceta en su discurso. Ha destacado que los socialistas han sido capaces de gobernar en minoría sin miedo y ha enfatizado que el PSOE "no es una moda, no es un invento de laboratorio", es una formación con 140 años de historia. Estas palabras han aludido de forma claro a Ciudadanos.

Montero, a su vez, ha prometido en Cataluña que la victoria en las urnas del 28A es la primera de un “ciclo político que acaba de empezar”. Ha calificado la victoria socialista de “punto de inflexión” y ha recordado el 75 aniversario de la derogación de la Constitución de 1812.

‘Brexit’ y el ‘procés’

El candidato del PSC en las elecciones europeas, Javi López, también ha participado en el acto en Montmelí. Ha hecho un paralelismo entre el Brexit y el proceso independentista catalán al asegurar que el “referéndum no es un truco de magia, no lo resuelve todo. No todo se resuelve al último penalti. Hay decisiones que requieren de sosiego, consenso, trabajo de tiempo, y eso no es un referéndum de un sol día. Miren que follón se han pegado [en Reino Unido]".

El socialista ha recordado que los británicos volverán a votar en las europeas del 26M ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la fórmula que se aplica en su salida de la UE.