Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Política

Iceta pronostica que en julio habrá sentencia contra los políticos presos

El primer secretario del PSC cree que la resolución del Tribunal Supremo sobre el caso del 1-O será "muy rápida"

20 junio, 2019 11:37

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado este jueves que la sentencia del juicio del procés en el Tribunal Supremo será "muy rápida" y que puede llegar en el mes de julio.

"Todo apunta a que tendremos una sentencia muy rápida y que no tendremos que esperar. No sería raro que antes de irnos de vacaciones en agosto podamos tener la sentencia", ha vaticinado en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Cárceles catalanas

En este sentido, ha argumentado que este es un escenario posible porque, viendo "algunas de las cosas que decide el tribunal, es que quieren ir rápido" y también lo ve lógico teniendo en cuenta lo que se tiene que decidir en el proceso.

"En este juicio hay cuatro o cinco cosas que decidir. Decidir cuáles son los hechos probados, qué tipo delictivo se puede aplicar y qué pena corresponde, con una semana lo tienes", y ha augurado que los presos seguirán en cárceles madrileñas hasta la sentencia. Aunque el Tribunal Supremo ha decidido finalmente permitir el traslado a cárceles catalanas. O sea, que ese pronóstico le ha fallado.

Código penal

Pese a que cree que la sentencia "no gustará a mucha gente", ha apuntado la posibilidad de que incluya una reflexión a favor de reformar el Código Penal para evitar que se repitan situaciones como ésta, y ha asegurado que esto contribuiría a encontrar una solución al conflicto de los nacionalistas catalanes.

Iceta ha insistido en la necesidad de abordar la situación por la vía política y el diálogo, pero ha pedido prudencia y no tener prisa: "Tenemos mucha prisa porque la prisión preventiva de dos años es una locura. Pero las prisas no son la manera más rápida de llegar a los sitios".

También ha avisado de que esta solución no pasa solo por el diálogo entre la Generalitat y la Administración central, sino que también debe hacerse dentro de Cataluña, ya que "Cataluña tiene un problema interno" que cree que el independentismo oculta.