Miquel Iceta, líder del PSC, en una imagen de archivo durante su intervención en el Parlamento catalán

Miquel Iceta, líder del PSC, en una imagen de archivo durante su intervención en el Parlamento catalán

Política

Iceta alerta de que “un aplazamiento ‘sine die’ aumentará la incertidumbre”

El líder del PSC recuerda a Puigdemont que no se puede inclinar por lo que quiere una minoría y critica que el referéndum haya separado a los catalanes

10 octubre, 2017 21:22

El líder de los socialista en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta, ha alertado al presidente, Carles Puigdemont, del peligro de aplazar sine die una declaración de independencia ya que “aumentará la incertidumbre”. Se ha mostrado confundido tras las palabras del presidente catalán en la Cámara este martes y le ha recordado que “no se puede suspender una declaración que no se ha tomado”.

El PSC, según Iceta, ya alertó al Govern el 9 de noviembre de 2015 “de si habían pensado bien en las consecuencias de situar las instituciones catalanas fuera de la ley”. Algo que, añade, se llevó a cabo los días 6 y 7 de septiembre, en la celebración del Pleno conocido como el de la desconexión del territorio catalán del resto de España.

Sin garantías

Sobre el referéndum del pasado domingo 1 de octubre, sostiene que no se celebró con garantías y que “no se puede desprender ningún mandato democrático del acto de votación” que se llevó a cabo entonces. El líder de los socialistas catalanes ha criticado que Puigdemont no se comprometa con todos los ciudadanos de Cataluña, sino solo con una parte, la que quiere la independencia.

“Con ese apoyo no se puede hacer lo que quería hacer. Una minoría no puede imponerse sobre una mayoría. El deseo de dos millones de personas no puede imponerse a lo que quieren tres millones”, ha dicho, tras recriminarle que haya dividido a la sociedad catalana y la haya alejado de la Unión Europea.

Sostiene que la situación actual ha generado inestabilidad institucional e inseguridad jurídica. “Nos dijeron que el referéndum uniría a los catalanes y no ha sido así”, ha señalado tras asegurar que opta por más autogobierno y reformar el Estado, pero con la oportunidad de votar un acuerdo. “No queremos señalar a nadie, todos hemos formado parte del problema y todos hemos de formar parte de la solución”, ha concluido.