El líder del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EFE

Política

Iceta insiste en el Gobierno de concentración que represente a los 7,5 millones de catalanes

El líder socialista afirma que el papel de su partido será el del “diálogo, negociación y pacto” y tilda de “gran error” llegar a la repetición de elecciones

7 abril, 2018 12:00

Miquel Iceta, líder del PSC, ha insistido en este sábado con la necesidad de conformar un Gobierno de concentración en Cataluña. Una posición que ya defendió durante la campaña electoral del 21D. Con la nueva convocatoria para investir a Jordi Sànchez con pocas posibilidades de que triunfe a las puertas, el socialistas indica que “Cataluña necesita un Gobierno para todos los catalanes”.

Que represente a los “siete millones y medio de personas” más allá de los bloques políticos en los que se divide el Parlament y que se centre, también, en “reprender el diálogo con las instituciones del Estado por el bien de todos”, según la publicación del partido Endavant!.

Diálogo del PSC

Iceta incluso indica que un Ejecutivo netamente independentista “debería ser capaz de hacerlo, volver a la legalidad y eligiendo a personas que puedan ejercer a través de sus responsabilidades sin renunciar a la reivindicación de sus ideas”.

En ambos casos, el papel de los socialistas catalanes será el de “ofrecer diálogo, negociación y pacto”. Un “terreno común para mejorar el autogobierno, nuestro financiación y con lealtad en un proyecto compartido con España”.  Exige que se supere el bloqueo actual en el Parlament, que atribuye a los partidos secesionistas.

Repetición de elecciones

Tilda de “gran error” llegar a la repetición de unas nuevas elecciones en Cataluña que, de entrada, implicaría prolongar la aplicación del artículo 155. “Hoy los independentistas son los responsables de que aún se aplique este artículo en Cataluá por su falta de acuerdo de investir a un presidente”, señala.

Interpreta unos nuevos comicios como el “gran fracaso de los independentistas y de las fuerzas que han ganado las elecciones”. Es decir, Ciudadanos. El líder del PSC se muestra contrario a “trasladar a la ciudadanía una responsabilidad que no es del conjunto delas fuerzas políticas”.