Menú Buscar
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros tras la toma de posesión de sus cargos / EFE

Los ministros de Sánchez toman posesión de sus cargos

La primera reunión de los 17 miembros del nuevo Gobierno será este viernes 8 de junio

3 min

Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han tomado posesión de sus cargos la mañana de este jueves ante el rey Felipe VI. El acto ha empezado a las 10.00 horas en el palacio de la Zarzuela con la presencia del presidente del Ejecutivo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el del Senado, Pío García Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Ribas; y el del Supremo, Carlos Lesmes Serrano. Los 17 miembros del Gobierno han prometido su cargo con la Constitución.

Como ya ocurrió con la toma de posesión de Sánchez, no ha habido ningún símbolo religioso, ni Biblia ni crucifijo. Uno a uno, con la nueva ministra de Justicia –Dolores Delgado– al inicio, han pronunciado la promesa. Después ha sido el turno de la vicepresidenta, Carmen Calvo, las otras nueve ministras y seis ministros. Precisamente la mayor presencia femenina, además de la variedad territorial, en el nuevo Ejecutivo es uno de los elementos que más se destacó tras el anuncio de todos los miembros.

De hecho, la mayoría de ellos han usado la fórmula "Consejo de Ministras y Ministros" para prometer el cargo. Después de conocerse todos los nombres de Sánchez a lo largo de esta semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) había publicado este jueves los decretos de nombramiento de los ministros. 

Los nuevos ministros

El resto de los ministros que han tomado posesión son: Josep Borrell (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Celaá (portavoz, Educación y Formación Profesional), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Fomento), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Luis Planas (Agricultura), Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Màxim Huerta (Cultura y Deporte), Nadia Calviño (Economía y Empresa), Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y Pedro Duque (ciencia, Innovación y Universidades).

La primera reunión del nuevo Ejecutivo será este viernes, 8 de junio, con el habitual Consejo de Ministros. A lo largo de la mañana de este mismo jueves se producirá el traspaso de carteras de manos de los exministros del Gobierno de Mariano Rajoy, que el miércoles anunció su intención de abandonar la política de forma definitiva