Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El dirigente de los comuns Joan Subirats, votando en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Unidas Podemos / @subirats9 (TWITTER)

El ministro que votó el 1-O pide una consulta "de cambio en la estructura del Estado"

Joan Subirats, titular de la cartera de Universidades, critica al Tribunal Constitucional por haber recortado algunos artículos de la reforma del Estatut en 2010

2 min

El nuevo ministro de Universidades del Gobierno español, Joan Subirats, se ha mostrado partidario de realizar "alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado".

Subirats, que en su día votó en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017, ha respondido de este modo cuando se le ha preguntado si cree que en el futuro se votará la "autodeterminación": "Yo creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado tendría que hacerse, en un momento u otro", ha manifestado en una entrevista al programa Aquí Cuní de Cadena SER Catalunya.

Ve "un conflicto político"

El ministro, hombre de máxima confianza de Ada Colau, y que hasta el pasado verano fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, se ha mostrado crítico con la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010 recortó 14 de los artículos del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006: "Una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatut, que se aprobó en el Parlament, fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Cataluña, y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional", ha lamentado.

Subirats, asimismo, considera "muy importante" la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y los dirigentes secesionistas de la Generalitat. A su modo de ver, estos encuentros, "como dijo el otro día [el president] Pere Aragonès en el Club Siglo XXI, es el reconocimiento de que hay un conflicto político". Y considera un avance que se piense eso en "contraste con la manera como el PP intentó encarar este tema durante años", según sus palabras.