Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EP

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EP

Política

El ministro de Justicia admite que Puigdemont se beneficiaría de la reforma del delito de sedición

Juan Carlos Campo recuerda que el expresidente de la Generalitat aún no ha sido juzgado, pero que si lo fuese se le aplicaría la nueva normativa

13 noviembre, 2020 11:35

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Juan Carlos Campo, ha admitido que una reforma del actual delito de sedición beneficiaría a Carles Puigdemont y posiblemente al resto de políticos presos a raíz del desafío del 1 de octubre de 2017.

Según ha explicado el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, el “calendario normativo establece” la reforma de los delitos de sedición y rebelión “antes de final de año”, y ha reconocido que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat si fuese finalmente juzgado.

Beneficios para los políticos presos 

“Él no está condenado, por lo tanto a su condena no afecta. Pero en el caso de que sí que pueda ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado”, ha señalado en TVE.

En esta línea, y a la espera de ver la “redacción final” de la norma, Campo ha argumentado que esta reforma también afectaría a los líderes independentistas juzgados por el procés. “Cuando afecta a unos hechos juzgados anteriormente en cuanto al quantum de pena, el tribunal sentenciador hace la valoración de si eso ha cambiado algo la situación o está bien y no hay por qué tocarlo. Es una decisión absolutamente jurisdiccional”, comentó.

Indultos

Campo, además, ha revelado que los “estudios están bastante avanzados”. Esta adecuación, ha insistido, tiene una “finalidad muy simple”, “adecuar y armonizar nuestro derecho a países del entorno”.

Por otro lado, el titular de Justicia también se ha referido a los indultos, dejando claro que el Ejecutivo no es “proclive o no” a concederlos a los dirigentes soberanistas catalanes. Se trata, ha asegurado Campo, de “corregir excesos judiciales” si por el “transcurso de un tiempo” lo que se juzgó ya no tiene relevancia social.

Recuperación social

“Las condenas tienen una finalidad de castigo y de recuperación social. Todo eso tiene que verse. El Gobierno lo que es proclive es a dar cumplimiento a la ley. Cualquier persona por sí o por tercero tiene derecho a solicitar un indulto y a ser evaluado", ha sentenciado.

Por último, el ministro no ha querido fijar una fecha para la tramitación de los indultos de los presos independentistas. “No puedo más que coger una bola de cristal”, ha dicho en un tono entre humorístico e irónico, señalando que, cuando Justicia inicia el trámite y remite la información al tribunal sentenciador, el ministerio pierde el control.

Destacadas en Crónica Política