José Luis Escrivá, miembro del Gobierno, titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones / EP

José Luis Escrivá, miembro del Gobierno, titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones / EP

Política

El ministro Escrivá desmonta a Oriol Mitjà: tiene un “conocimiento menor”

El titular de Seguridad Social señala que los expertos de Torra no tienen en cuenta la “efectividad de las medidas” tras la declaración del estado de alarma

14 abril, 2020 11:32

La batalla es intensa y se mantendrá. Los expertos que consulta el presidente Quim Torra, el principal es Oriol Mitjà, mantienen que la reclusión debería ser más rígida y que puede ser un error permitir abrir la economía, como se ha hecho desde esta semana, más allá de los sectores esenciales. El Gobierno, a través del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha desmontado esa tesis, al señalar, taxativo, que esos expertos epidemiólogos se basan en “un conocimiento limitado y claramente menor” al que tiene el Gobierno.

¿Por qué? El ministro, en una entrevista en Antena 3, sostiene que la situación ha variado, que las medidas tomadas por el Ejecutivo han comenzado a dar sus frutos y que la propia ciudadanía ha tomado conciencia de que debe protegerse, con la llamada distancia de seguridad. Esa “efectividad” de las medidas, tomadas entre el 13 y el 27 de marzo, han sido determinantes: “Han dado como resultado los datos que estamos viendo en términos de desaceleración en casos registrados y compresión de las UCI más allá de lo que planteaban alguno de los modelos que han inspirado a Torra”, señala Escrivá.

Tomar las distancias sociales

Entonces, ¿qué ha pasado? La insistencia de los epidemiólogos que consulta Torra señala que el confinamiento se debe mantener en toda su intensidad, para no provocar pasos atrás, o rebrotes que podrían ahora ser muy negativos. Sin embargo, no tienen en cuenta, a juicio de Escrivá, en sus modelos, “la mejora de las condiciones de protección e higiene” desde hace tres meses. “No es lo mismo estar ahora a una distancia ‘x’ que hace tres meses”.

Tampoco se ha tomado en consideración, a su juicio, las mejoras que se han producido en la protección de las personas, que han logrado que “la probabilidad de contagio se esté reduciendo respecto a lo que ocurría cuando se calibraban” los modelos que ha manejado en todo este tiempo expertos como Oriol Mitjà, aunque él mismo hace unas semanas definía una apertura del confinamiento para el 13 de abril.

¿Aumento de contagios?

Pese a ello, el presidente Torra no variado su discurso. Envió, incluso, una carta al presidente Pedro Sánchez, en la que le pedía que no levantara la reclusión. “El levantamiento de estas medidas de confinamiento a partir del 13 de abril, provocarán, según los informes de los que disponemos, un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario de Cataluña”, insistía Torra.

El Gobierno central, sin embargo, ha tomado sus decisiones y las quiere mantener en las próximas semanas, siempre atento a cómo evolucionen los datos.