Manuel Castells, en el programa FAQs de TV3

Manuel Castells, en el programa FAQs de TV3

Política

El ministro Castells acusa al PSOE de ser "nacionalista español" y cuestiona a la Justicia

El catedrático encuadra a Ciudadanos en la "extrema derecha" y asegura que los jueces "no son ángeles" y "tienen su ideología"

12 enero, 2020 20:22

La primera, en la frente. Apenas cinco días después de su investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya puede comprobar de primera mano cómo piensan algunos de los nuevos miembros de su gabinete ministerial. En concreto, el titular de la cartera de Universidades, Manuel Castells, del cual ha trascendido en las últimas horas un vídeo en el que ataca sin contemplaciones a la Justicia española por el procés independentista catalán y califica al PSOE como un partido "nacionalista español".

La andanada del veterano catedrático --muy cercano a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y avalado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias-- tuvo lugar el pasado 26 de octubre en el polémico programa FAQs de TV3, en el cual se despachó a gusto contra el nacionalismo. Pero no el catalán, como resulta obvio. Sino el español, en el cual incluye también al PP y a Ciudadanos (Cs), al que encuadra en la "extrema derecha".

"Los jueces no son ángeles" y "el PSOE es nacionalista"

Castells salió puso en tela de juicio la neutralidad del poder judicial español con la siguiente afirmación: "La cuestión siempre es: ¡Ah, es la Justicia!. Pero, un momento, pensemos: ¿Qué es la Justicia? ¿Quién nombra a los jueces? A los jueces los nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPG). ¿Y quién nombra al CGPJ? Los políticos, el Parlamento, a través de acuerdos entre ellos".

Y a partir de ahí, el profesor universitario, dio rienda suelta a su diatriba: "Los jueces no son unos ángeles que están fuera de la sociedad y fuera de la política. Tienen su ideología, tienen su política, y como son nombrados por partidos españoles, que son nacionalistas... El PP es nacionalista, Ciudadanos es de extrema derecha nacionalista, y el PSOE son nacionalistas, pues son nacionalistas españoles", afirmó Castells ante las cámaras del polémico espacio de la televisión pública catalana.

Dos meses y medio después de tales declaraciones, Castells formará ahora parte del Gobierno de ese PSOE al que tanto criticaba hasta hace bien poco.