La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco / EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco / EP

Política

Reunión de la ministra de Trabajo con UGT, CCOO y empleados en huelga en Cataluña

Yolanda Díaz ha pasado dos días en Barcelona, donde ayer participó en un acto de Foment del Treball y se reunió con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau

19 septiembre, 2020 20:29

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este sábado con los representantes de CCOO y UGT en Cataluña para negociar la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y analizar otras propuestas planteadas para superar la situación laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

Díaz también ha tenido tiempo de visitar a los trabajadores de Nobel Plastiques Ibérica, en Sant Joan Despí (Barcelona), que están en huelga después de que la empresa anunciara su intención de cerrar la planta, lo que afectará a unos 200 trabajadores entre fijos y contratados.

Próxima prolongación de los ERTE

Yolanda Díaz ha afirmado en su visita a Cataluña que "en breves días tendremos un acuerdo" para prolongar los ERTE más allá del 30 de septiembre. En rueda de prensa, tras reunirse con el secretario general de UGT, Camil Ros, y el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, la ministra ha asegurado que lo que pedían los dos secretarios generales de Cataluña eran "certidumbres y confianzas".

"Las quiero dar. Las quiero dar especialmente en Cataluña por la afectación que tiene el turismo", ha declarado Díaz, quien ha afirmado que los ERTE han dado "unos niveles de protección como nunca", y ha pedido confianza en el sistema que se ha diseñado y tranquilidad a las empresas y los trabajadores.

ERTE de rebrote

Díaz ha explicado que se van a mantener los ERTE de rebrote: "El virus no entiende de tiempos, y necesitamos la certeza de que si una empresa, una localidad o una comarca tiene una afectación por la pandemia pueda volver automáticamente al mecanismo anterior". "La herramienta de los ERTE de rebrote es hipereficaz. Lo ha demostrado", ha indicado. Y ha subrayado que ya se puso en marcha a los pocos días de aprobarse.

Preguntada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha señalado que "cuando se crea una herramienta nueva, tiene una complejidad administrativa fuerte".

Otras medidas

En cuanto a otras medidas, Díaz ha asegurado que el Gobierno dará una prestación dirigida a los fijos discontinuos, bordeará "la legislación laboral del PP para que los trabajadores en ERTE sigan percibiendo el 70% de su base reguladora, y no el 50%", y mejorará el contador a cero del paro.

La baja para padres con hijos en cuarentena "está en la mesa de diálogo social y está en el seno del Gobierno" para aprobarse, tal y como ha asegurado la ministra, quien también ha anunciado que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, "está proponiendo la extensión de la baja de cuarentena a la cuarentena indirecta".

Visita a Nobel Plastiques Ibérica

Acompañada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la ministra ha querido conocer de primera mano las condiciones y reivindicaciones laborales de la plantilla de Nobel Plastiques Ibérica, filial del grupo turco Orhan Holding y que se dedica a fabricar piezas para automoción.

“Lo que pasa no se aprende en los despachos, sino pisando las fábricas”, ha señalado Díaz, en referencia a conflictos laborales como el de Sant Joan Despí.