La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas / EUROPA PRESS

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas / EUROPA PRESS

Política

La ministra sucesora de Borrell pide "juego limpio" a las 'embajadas' catalanas

Arancha González Laya ve "bastante reduccionista" pensar que España Global se centrará en contrarrestar la estrategia independentista

20 enero, 2020 21:09

Arancha González Laya, nueva ministra de Asuntos Exteriores, de la UE y Cooperación del Gobierno español en sustitución de Josep Borrell, ha reclamado "juego limpio" a la Generalitat en el uso de sus delegaciones en el exterior porque, en caso contrario, el Ejecutivo tomará medidas con "racionalidad"

La ministra ha evitado valorar si cree que encaja dentro de esos límites ejemplos como el de la embajada catalana en Bruselas, donde ha dado varias ruedas de prensa el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

"Eso pertenece a la delegación catalana, si le quiere dar una habitación o no. Quiero pensar que lo importante es qué es lo que se haga con esa delegación. Si le quiere ofrecer una sala donde sentarse, eso ya verá la delegación de la Generalitat de Cataluña o no", ha expresado la ministra en una rueda de prensa en Bruselas.

Gestión de Borrell

González Laya ha evitado también comparar su visión con la de su predecesor en el cargo, el ahora Alto Representante de la UE, Josep Borrell, pero ha subrayado el compromiso de "asegurarnos de que no solo se cumple la letra, sino también el espíritu de la norma" sobre la apertura de delegaciones de las Comunidades Autónomas en el exterior y que ha resumido en "coexistencia y relaciones respetuosas".

"Evidentemente el papel del Gobierno de España es asegurarse de que todas las delegaciones que una Comunidad Autónoma abra en el exterior responden a los criterios de legalidad vigentes en España", ha indicado la nueva jefa de la diplomacia española, al ser preguntada por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez vigilará las llamadas embajadas de Catalunya.

Así, González Laya ha recalcado que toda comunidad autónoma "tiene derecho" a tener oficinas en el exterior, pero siempre que respete el "juego limpio" en las relaciones y en la proyección exterior. "Cuando no lo haya, tendremos que tomar las medidas necesarias. Todo esto con bastante racionalidad", ha añadido.

España Global

Sobre si prevé cambios en España Global o mantendrá el rumbo marcado por Borrell, que centró la labor de este organismo en combatir los esfuerzos del independentismo por dañar la imagen del país, González Laya ha dicho que es pronto para dar más detalles sobre sus planes de legislatura, pero que el ministerio seguirá teniendo entre sus objetivos poner en valor la imagen de España en el exterior.

Con todo, ha considerado "bastante reduccionista" pensar que el mandato de España Global se centrará en contrarrestar la estrategia independentista, aunque subraya que el objetivo y mandato de esta plataforma es proyectar una imagen "positiva" de España en el exterior.