Carmen Montón, ministra de Sanidad, en una imagen de archivo / EFE

Carmen Montón, ministra de Sanidad, en una imagen de archivo / EFE

Política

La ministra de Sanidad también obtuvo un máster sin ir a clase

Carmen Montón aprobó los estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo sospecha por los casos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado

10 septiembre, 2018 08:55

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aprobó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos con irregularidades. Como ocurrió con los estudios superiores de Cristina Cifuentes y Pablo Casado en el mismo centro, investigados por supuestos tratos de favor, la actual miembro del Gobierno de Pedro Sánchez superó la mitad de las asignaturas sin asistir a clase, según publica este lunes eldiario.es.

Ella misma lo ha admitido, según la publicación. La ministra se matriculó al máster con dos meses de retraso y empezó el curso cuatro meses más tarde que el resto de sus compañeros, cuando algunas materias ya habían terminado. Se trata de seis asignaturas de un total de 12, en las que obtuvo tres excelentes, un notable y dos aprobados sin ir a la universidad ni tener contacto con sus profesores.

Misma facultad

El Máster en Estudios Interdisciplinares de Género estaba organizado por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, la misma facultad a la que acudieron la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cifuentes y el presidente del PP, Casado, para sus estudios de posgrado. Su director, Enrique Álvarez Conde, está imputado en la investigación de ambos casos.

Una de las profesoras de Montón fue Laura Nuño, que también está investigada por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en el caso Cifuentes. Nuño fue la tutora del trabajo de fin de máster de la ministra, que conserva varias copias. La ministra obtuvo su título el curso 2010/2011, cuando era diputada del PSOE en el Congreso y portavoz del partido en la Comisión de Igualdad.

Anteriormente, había sido consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, cuya gestión fue objeto de polémica por su oposición al modelo de colaboración público-privado. El libro Carmen Montón, sin concesiones, publicado por Crónica Global en octubre del año pasado, repasa su papel como titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana.  

Convalidaciones y fechas

Una de las asignaturas del máster, Feminismo y construcción de la identidad de género, fue convalidada con sus estudios de Medicina, en los que no figura ninguna materia equiparable. En las notas, figura un “no presentado” en la primera convocatoria y un “aprobado” en la segunda. La ministra asegura que ella no solicitó ninguna convalidación. 

Otra de las posibles irregularidades se encuentra en las fechas. Mientras que en el expediente de notas figura el curso 2010/2011, su título oficial indica que los estudios fueron finalizados en junio de 2012. A primera hora de la mañana del lunes, Montón ha anunciado a través de Twitter una rueda de prensa antes del mediodía para "aclarar la situación".