Manifestación independentista ante el TSJC / CG

Manifestación independentista ante el TSJC / CG

Política

La ministra Llop pide analizar las causas de la "fuga de talento judicial en Cataluña"

Tras reunirse con el presidente del TSJC y la 'consellera' de Justicia, a quien ha recordado que la Generalitat debe cumplir las sentencias sobre el 25% de clases en castellano

24 enero, 2022 16:51

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) analizar las causas de la "fuga de talento judicial" en Cataluña y ha lamentado que haya vacantes.

Lo ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión con la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, antes de la cual ha mantenido un encuentro con el presidente TSJC, Jesús María Barrientos, en las dependencias de la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

"Por qué no permanecen en Cataluña"

"He pedido analizar las causa por las que las personas no quieren permanecer en Cataluña, por qué hay esa cantidad de vacantes. Le he pedido que haga un análisis de esas causas. Hay que analizarlo", ha subrayado la ministra.

Llop ha lamentado que no haya "una gran vocación por las carreras judiciales" y cree que el complemento salarial para incentivar el traslado de jueces a Cataluña puede ser una solución, que se ha abierto a estudiar.

De hecho, en dicha reunión han abordado la cuestión de este complemento, según ha detallado la ministra, y también el funcionamiento de los juzgados, la creación de unidades judiciales, la implementación de nuevas tecnologías y de las tres leyes de eficiencia judicial: procesal, organizativa y digital.

Insta a la Generalitat a cumplir las sentencias del castellano

Llop, por otra parte, ha avisado a la Generalitat que debe cumplir las sentencias que obligan a dar un mínimo del 25% de clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña: "Estamos en un Estado de derecho y en un Estado de derecho se respeta la ley, la Constitución y las sentencias".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras ser preguntada por esta cuestión. La ministra desconoce si el Govern secesionista hará alegaciones o procederá a la ejecución de la sentencia, y ha asegurado que "el Gobierno está comprometido con las lenguas oficiales", destacando que nunca pueden entenderse como un instrumento para enfrentar.

"Las sentencias tienen que cumplirse, otra cosa son las alegaciones que se hagan en el trámite de ejecución y yo no puedo adelantar ni pronunciarme sobre escenarios que todavía no se han producido", ha añadido.