El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado a Cataluña 126 máquinas quitanieves, además de esparcir 4.655 toneladas de sal en las carreteras de la comunidad. Este dispositivo ha llegado con el objetivo de combatir los efectos del temporal Filomena.
En este sentido, Teresa Cunillera, delegada del ejecutivo español en Cataluña, ha pedido a la población que no baje la guardia ante la llegada de la ola de frío. Además, ha instado a los ciudadanos a que sean prudentes y a que circulen con cuidado por las carreteras.
Afrontar el temporal
Las quitanieves han circulado desde el viernes por 841 kilómetros de autopistas y en 5.227 kilómetros de carreteras de la red del estado a su paso por Cataluña.
El dispositivo ministerial tiene varios objetivos: Retirar la nieve acumulada que impide la normal circulación, prevenir la aparición de placas de hielo sobre el asfalto, dado que pueden dar lugar a accidentes de diversa índole, y finalmente informar con margen a los usuarios de las vías sobre las incidencias que se produzcan.

Coches atrapados
Los mossos asisten a los ocupantes de un vehículo atrapados bajo un árbol que ha caído a consecuencia del temporal en Castell de Mur.
Foto: MOSSOS D'ESQUADRA

Dificultades para conducir
Los mossos socorren a los ocupantes de un vehículo atrapados por la nieve en Gandesa. Tenían justificante para desplazarse.
Foto: MOSSOS D'ESQUADRA

Coches cubiertos por la nieve
Una calle cubierta de nieve tras el paso del temporal 'Filomena' por Cataluña
Foto: EMERGÈNCIES

Vehículos atrapados
Un vehículo de la policía catalana trata de auxiliar a un conductor afectado por el temporal 'Filomena' este sábado, 9 de enero
Foto: TRÀNSIT

Efectivos de Protección Civil en Vacarisses
Despliegue de servicios de emergencias por toda Cataluña para velar por la seguridad en carretera durante el temporal 'Filomena'.
Foto: PCVACARISSES

Problemas en las carreteras
Un camión y un turismo paran en una de las vías del territorio ante la afectación del temporal 'Filomena', que ha teñido de blanco gran parte de la comunidad.
Foto: EFE

Una vía de Cataluña cubierta de nieve
Medio centenar de carreteras de la comunidad sufren afectaciones por el temporal 'Filomena'.
Foto: TERRITORI

Controles policiales por las nevadas
Efectivos de Mossos d'Esquadra despliegan controles en todo el territorio para velar por el cumplimiento de las restricciones en plena ola de frío.
Foto: MOSSOS D'ESQUADRA

Circulación restringida
La circulación de vehículos de gran tonelaje está restringida desde las siete de la tarde del viernes hasta las seis de la mañana del próximo lunes. A pesar de ello, el Govern permite avanzar a los transportes de mercancías que se dirijan a Francia para evitar el colapso en áreas de descanso.
Foto: MOSSOS D'ESQUADRA

La nieve tiñe un refugio de los Pirineros
El temporal 'Filomena' deja estampas de postal en diversas zonas de Cataluña.
Foto: REFUGI ESTAON

Una carretera catalana, cortada por la nevada en plena alerta por el frío en Cataluña / BOMBERS
Una carretera catalana, cortada por la nevada / BOMBERS

Bomberos desplegados en Tivissa
Efectivos de emergencias velan por la seguridad de los conductores en las vías catalanas, afectadas por el temporal de viento y nieve que azota a casi toda la península.
Foto: BOMBERS TIVISSA

Varios centímetros de nieve
El temporal deja estampas como esta en Horta de Sant Joan.
Foto: EUROPA PRESS

La Mola
La nieve cubre de blanco la cima de la Mola.
Foto: CG

Muñecos de nieve
Un niño juega con la nieve en Sort, Lleida, tras el paso del temporal.
Foto: EUROPA PRESS - ANA MENESES

Un muchacho esquía por mitad de un parque de Sort, Lleida, con la nieve que ha dejado 'Filomena' / EP
Un muchacho esquía por mitad de un parque de Sort, Lleida, con la nieve que ha dejado 'Filomena'.
Foto: EUROPA PRESS - ANA MENESES