Todo comenzó como una broma, como respuesta a las burlas del diputado de ERC, Gabriel Rufian, sobre una errata cometida por el PSC en un cartel de campaña. Pero Mingo, el personaje creado por los socialistas, ya es viral y hoy ha debutado en la Fiesta de la Rosa de Gavà (Barcelona), donde han intervenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Miquel Iceta.
Mingo es el resultado de un gazapo en la pancarta “Conmigo que no cuenten”, alusiva al referéndum del 1 de octubre, instalada en una caseta de L’Hospitalet de Llobregat. En lugar de “conmigo” se escribió “Conmingo”. Y así nació @mingosociata y #totssommingo. Su perfil en Twitter ya tiene 1.200 seguidores.
Fans del socialista Mingo, en la Fiesta de la Rosa de Gavà
Hagamos president y presidente a @miqueliceta y @sanchezcastejon! pic.twitter.com/13DFCTEW1h
— Mingo (@mingosociata) 17 de septiembre de 2017
Mingo es un socialista jubilado que usa sombrero o boina y que, durante el acto de Gavà, pasó del terreno virtual al real. Pidió a Sánchez una mejora de las pensiones y, según recordó, fue muy difícil conseguir el derecho al voto. De ahí que, según este personaje, los independentistas no deberían frivolizar con ello.
Asimismo, arremetió contra los republicanos, dando paso a un audio en el que se oye a Oriol Junqueras defender su rechazo a colocar la bandera independentista en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) -entonces era alcalde de esa ciudad del Baix Lobregat- porque, según decía, es la senyera la que representa a todos los catalanes.