El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo / CG

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo / CG

Política

Millo: "A Puigdemont le pido que vuelva y dé la cara"

El delegado del Gobierno asegura que, con el 155, "el Estado se ha defendido del ataque frontal contra la democracia y las normas de convivencia"

4 noviembre, 2017 12:00

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha instado a Carles Puigdemont a volver de Bruselas y recuperar la razón. Millo, que comparte con Puigdemont haber ejercido la política en Girona, confiesa que no esperaba que el independentista "acabaría así". Asegura que los encarcelamientos de los exconsejeros acusados de sedición y rebelión "no han sido consecuencia de una decisión del Gobierno". Y aunque admite que "no es un escenario bueno para nadie", ha advertido de que "aquellos que imponen sus ideas por la vía de los hechos y deciden recorrer el camino de la ilegalidad, saben que al final solo hay una cosa: la rendición de cuentas ante la Justicia".

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Millo ha pedido a Puigdemont "que piense en el conjunto de los catalanes y que recupere el seny, que piense en el bien común y no solo en los suyos": "Le diría que dé la cara, que es lo que hacemos los demás, y que vuelva".

El delegado del Gobierno ha explicado que un día antes de que se aprobara la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament, habló con Puigdemont. Como había hecho en días previos. "Habíamos tenido varias conversaciones para buscar una salida, pero él solo quería el referéndum. Sus condiciones pasaban por dialogar sobre cómo separarnos". Ante esta situación "el Estado se ha defendido del ataque frontal contra la democracia y las normas de convivencia".

Regreso a la normalidad

Asegura que el procés "se ha acabado" y que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "permite regresar a la normalidad, evitar que las empresas se vayan, que la sanidad funcione". Por eso considera muy importante que haya una participación masiva en las elecciones del 21D "para que los independentistas desaparezcan de la Generalitat".

Al respecto, Millo cree que los independentistas se han quedado sin argumentos, mientras que los partidos constitucionalistas tienen una "gran oportunidad de construir una Cataluña fuerte". Ha criticado la ambigüedad de los comunes pues "tal como están las cosas, no hay un camino del medio": "O estás con la legalidad o con la desobediencia. Van a tener que quitarse la careta".

Sobre la propuesta de ilegalizar programas electorales, tal como planteó el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha precisado que "es legítimo presentarse con un programa independentista. El problema es su ejecución".