El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo

Política

Millo: "En la Unión Europea no entraron 17 CCAA, entró un país, que es España"

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, en su intervención en la XX Interparlamentaria popular, lamenta que haya "algunos fantasmas que recorren Europa, que a veces se traduce en partidos xenófobos y otras en nacionalismos excluyentes". Y advierte de que "Cataluña era una sociedad abierta y vanguardista, y hoy algunos la quieren cerrar en sí misma".

9 noviembre, 2013 17:48

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Enric Millo, ha aprovechado su intervención en la XX Interparlamentaria popular que se ha celebrado este sábado en Córdoba para cargar contra el proyecto rupturista de CiU y ERC.

Millo ha recordado que "en la UE no entraron 17 CCAA, entró un país, que es España", y ha destacado que "lo logramos con el esfuerzo y la voluntad de todos los españoles". "Unidos y sólo unidos seremos capaces de mantener vivo el sueño europeo, sino también de liderar los cambios que Europa necesita", ha insistido.

Y ha indicado que "la sabiduría popular nunca dijo que la separación haga la fuerza, es la unión quien hace la fuerza". Por todo ello, ha advertido a quienes juegan al enfrentamiento buscando enemigos antes que una solución que "se equivocan profundamente, ya que hacen daño a quienes dicen representar".

Contra la "hispanofobia" del independentismo

Millo ha lamentado que haya "algunos fantasmas que recorren Europa, que a veces se traduce en partidos xenófobos y otras en nacionalismos excluyentes". Y ha manifestado que "Cataluña era una sociedad abierta y vanguardista, y hoy algunos la quieren cerrar en sí misma".

"Europa vive en paz porque la construimos derrumbando fronteras, y aquellos que hoy quieren levantar muros políticos no solucionan los problemas sino todo lo contrario, separan familias y amigos, agravan la tensión social y la crisis económica", ha añadido.

En ese sentido, Millo ha considerado que "el independentismo es un populismo que con su hispanofobia hacen el discurso más euroescéptico que jamás se haya escuchado en Cataluña". "Querer romper con España es salir de la Unión Europea, pero también es querer romper con todos los valores que ella representa: integración, solidaridad, pluralismo y humanismo", ha indicado.

"Europa nunca premiará la insolidaridad y el nacionalismo excluyente"

Para Millo, "hoy España es en mi Cataluña la garantía de Europa y de los derechos y libertades de todos los catalanes". Por ello ha criticado que "algunos apuesten por aventuras que dejarían Cataluña fuera de la UE". Y ha advertido "a aquellos que dicen que eso no les importa porque volveríamos en unos años, no es así. Europa nunca premiará la insolidaridad y el nacionalismo excluyente".

Por otra parte, el portavoz del PP catalán en la Cámara autonómica ha explicado que el Gobierno "financia a una Generalidad colapsada, más de 25.000 millones de euros en un solo año, para financiar todo aquello que no pueden pagar".

Finalmente, Millo ha alertado de que "el nacionalismo parece dispuesto a sacrificar generaciones de catalanes, y solo nosotros lo podemos impedir". "Somos el único partido que puede decir lo mismo en Gerona, en Barcelona, en Córdoba, en Madrid y en Bruselas", ha sentenciado.