El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo / EFE

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo / EFE

Política

Millo descarta actuar contra cargos electos que trabajen el día de la Constitución

El delegado del Gobierno insiste en pedir a Puigdemont que asista a la conferencia de presidentes de enero

5 diciembre, 2016 16:31

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo no tomará ninguna medida preventiva si cargos electos trabajan este martes, Día de la Constitución, y ha agregado que espera "que no se le exija a nadie que haga un trabajo laboral".

"Nosotros no tomaremos ninguna medida preventiva ni ninguna acción extraordinaria, vamos a confiar en la responsabilidad de todo el mundo. Eso hará que todo el mundo actúe de acuerdo con la ley y con lo que se espera de personas que tienen representatividad política en las ciudades donde les han votado", ha afirmado Millo en Lleida.

"A nadie se le puede exigir que trabaje"

"Si hay algunos políticos electos que este martes consideran oportuno dedicarse a atender sus cuestiones políticas, que hagan lo que crean oportuno. Se ha de respetar. Yo también trabajaré", ha afirmado antes de recordar que él también ha trabajado otros festivos, como el 11 de Septiembre.

Ha sostenido que lo que no se puede hacer este martes es utilizar un día de fiesta para trabajar y hacer actividades laborales "porque en un día de fiesta a nadie se le puede exigir que haga un trabajo laboral".

Ha agregado que si alguien tiene alguna duda, puede preguntar a los secretarios de los ayuntamientos que son funcionarios estatales y conocen "perfectamente la normativa y explicarán con todo lujo de detalles qué se puede hacer y qué no se puede hacer en un día de fiesta".

Conferencia de presidentes

Millo ha insistido también en pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que asista a la conferencia de presidentes que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, celebrará en enero.

El delegado del Gobierno ha remarcado que conviene que Puigdemont haga oír la voz de Cataluña, de todos los catalanes, no solo la de una parte: "Le pido que no aisle a Cataluña y a los catalanes, sino que demuestre a Cataluña su voluntad de dialogar con todo el mundo".

"Le pido que una su voz, la que puede representar a todos los catalanes, a la voz de los presidentes de todas las comunidades porque juntos tenemos la responsabilidad de hablar del futuro de la España que queremos dejar a nuestros hijos", ha añadido.