Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña en una imagen de archivo en el Parlament / CG

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña en una imagen de archivo en el Parlament / CG

Política

Millo: “la CUP, ANC y Òmnium quieren el 155”

El delegado del Gobierno en Cataluña ha acusado a las entidades independentistas por presionar a Puigdemont, y ha pedido al president que recoja “la última oportunidad al diálogo”

13 octubre, 2017 13:06

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado este viernes a la CUP, ANC y Òmnium Cultural de presionar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que levante la suspensión de la declaración de independencia. Buscan, según su declaración, que se aplique el artículo 155.

"¿Quién quiere que en Cataluña se aplique el 155? Son los que presionan a Puigdemont para que active la declaración unilateral de independencia", ha sostenido, "el resto, no lo quiere nadie".

Independencia: sí o no

También ha confiado en que el presidente de la Generalitat reflexione y recoja "la última oportunidad al diálogo" que le ha ofrecido el Gobierno de Mariano Rajoy a través del requerimiento que le ha enviado para que aclare si ha declarado o no la independencia.

"Mantengo la esperanza que Puigdemont reflexionará y verá en esta puerta abierta al diálogo que se le ofrece desde el Gobierno como una posibilidad de reconducir las cosas", ha apuntado. Precisa que deberá dar una respuesta concreta, "prácticamente un o un no". Deja claro que si la contestación resulta ambigua se puede interpretar como una confirmación de que ha declarado la independencia.

Mediadores, dentro del Congreso

Para Millo, la propuesta de comisión para analizar el funcionamiento del sistema autonómico en el Congreso de los Diputados debería ser el escenario en el que poder hablar de todo. Incluso se podría plantear la presencia de observadores y mediadores tal y como reclama el Ejecutivo catalán, pero siempre dentro de la Cámara Baja.

A su juicio, es comprensible que haya quien quiera ya la aplicación del 155, aunque defiende la posición del Gobierno. Admite que existe la posibilidad de que se convoquen elecciones a través de este artículo "en una situación de escenario límite" pero no deseable.

Además, ha cuestionado la unidad de los partidos independentistas que apoyan al Govern. E su opinión, "se ha visto que dentro de estas fuerzas aún hay muchas personas que no han perdido el seny".