Unas 1.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la subida de los precios de la energía / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Unas 1.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la subida de los precios de la energía / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Un millar de personas se manifiestan en Barcelona contra la subida de precios

Los manifestantes piden medidas como pagar la electricidad basándose en su coste real de producción, subir impuestos a las rentas más altas y mejorar los salarios, entre otras

23 marzo, 2022 20:39

Un millar de personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este miércoles en Barcelona para reclamar a la Unión Europea, al Gobierno y la Generalitat medidas urgentes contra la subida "desmedida" de los precios de la energía, los carburantes y de los bienes básicos.

Bajo el lema "Frenemos los precios, evitemos la pobreza", los manifestantes --convocados por CCOO, UGT, CTAC Autónomos, UATAE, Facua y CONFAC-- han recorrido el centro de Barcelona desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de Sant Jaume.

Los manifestantes han coreado el lema de la marcha, "la vostra riquesa, la nostra pobresa" (vuestra riqueza, nuestra pobreza) y "no compensa, frenem els preus" (no compensa, frenemos los precios).

Contra la inflación

"Salimos a la calle no para desestabilizar el país, sino para dar respuestas a las necesidades que tiene la ciudadanía, que hoy es poder pagar la luz y la cesta de la compra a un precio razonable", ha subrayado el secretario general de CCOO Cataluña, Javier Pacheco, en declaraciones a los periodistas.

Pacheco ha urgido a los gobiernos a actuar para detener la escalada de precios que "ahoga" a trabajadores, autónomos y pequeñas empresas y ha reclamado "pagar la energía al coste que se crea, no al que se especula".

Al respecto, ha rechazado que la solución sea una "reducción generalizada de impuestos" y ha abogado por una "política de impuestos estrictamente solidaria" que grave más a "aquellos sectores que se están forrando con esta situación, empezando por las empresas energéticas".

Controlar precios y subir salarios

Por su parte, el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, ha denunciado "la utilización que en ciertos sectores está intentando hacer la extrema derecha" sobre esta situación, y ha criticado al Gobierno por "ir tarde" a la hora de tomar decisiones.

Ros ha remarcado que la problemática del incremento de precios no afecta solo a las empresas y sectores económicos: "La gente trabajadora está sufriendo igual o más la situación, tanto de la subida de los carburantes como de la subida de la luz". El secretario de la UGT Cataluña ha defendido el control de precios y ha reclamado una subida de los salarios.

Al final de la manifestación, los convocantes han leído un manifiesto en el que también han reclamado se cambie el sistema de fijación de precios de la electricidad para que se paguen "según su coste real de producción" y se acabe con "los beneficios abusivos del oligopolio energético".

Manifiesto

Paralelamente, CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav) han convocado manifestaciones en otras ciudades españolas. Según recoge el manifiesto, las organizaciones piden un cambio en el sistema de fijación de precios eléctricos basado en el "coste real" de su producción; impulsar la transición energética para alcanzar la soberanía en este ámbito y aprovechar los fondos europeos para lo mismo.

Insta a apoyar a las empresas electrointensivas, aumentar la oferta y reducir el precio del transporte público, "poner fin a los beneficios abusivos del oligopolio energético" aumentando los impuestos sobre las eléctricas, y mantener la rebaja de impuestos sobre la factura de la luz en hogares.

Además, piden aumentar impuestos a las rentas más altas; controlar los precios de alquiler, activar el mecanismo RED de la reforma laboral; crear un "consumo mínimo vital energético"; ampliar el bono social eléctrico y térmico, y recuperar las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios laborales.