Manifestantes independentistas protestando por la inhabilitación de Torra en la plaza Sant Jaume / EFE

Manifestantes independentistas protestando por la inhabilitación de Torra en la plaza Sant Jaume / EFE

Política

Un millar de manifestantes apoyan a Torra y claman contra Sánchez en Sant Jaume

Los asistentes han entonado cánticos como "no a la investidura" han abucheado a los consejeros de ERC

3 enero, 2020 20:49

Un millar de manifestantes independentistas se concentran este viernes por la noche en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para apoyar al presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), después de haber sido inhabilitado por desobediencia por la Junta Electoral Central.

"Con gente en la cárcel no hay negociación", "Torra sí, Sánchez no" y "no a la investidura" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

Una parte de los asistentes han abucheado además a los consejeros de ERC que han acudido a la reunión del Govern, como por ejemplo la responsable de Justicia, Ester Capella.

Los asistentes se han congregado en esta céntrica plaza barcelonesa donde se ubican las sedes del ayuntamiento y de la Generlitat respondiendo a la llamada de varias entidades independentistas, como la ANC o los CDR. Varios de ellos mostraban banderas blancas con el lema "Todos con el president".

"Botiflers!"

Antes de las 20.00 horas, en el momento de empezar la concentración, decenas de personas ya se habían presentado ante el lugar donde Torra había convocado a esa hora una reunión extraordinaria del Govern a raíz de la resolución de la Junta Electoral.

Algunos de los independentistas congregados abuchearon al grito de "botiflers" (traidores) a los consejeros de ERC que iban llegando al Palau de la Generalitat. Recriminándoles, de este modo, su acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el pleno que se inicia este sábado en el Congreso.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) había realizado la convocatoria bajo el lema "Sólo el Parlamento de Cataluña elige a nuestro presidente". Los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) también la han secundado, advirtiendo de que "desobedecer es el único camino".