Mariano Rajoy declara como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio del referéndum del 1-O

Mariano Rajoy declara como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio del referéndum del 1-O

Política

“Militares”, "muertes" y "presos políticos": la polémica práctica jurídica inspirada en el 1-O

Un concurso de simulación penal plantea a estudiantes de varios países el juicio del presidente del Reino de Napulé (España) por crímenes contra la humanidad tras el referéndum de Prosida (Cataluña)

6 junio, 2019 13:08

El Instituto Iberoamericano de la Haya por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional ha convocado un concurso de simulación judicial ante la Corte Penal Internacional, inspirado en el referéndum del 1-O, en el que participan estudiantes de varios países. Lo hace con nombres ficticios, pero los hechos son fácilmente reconocibles. Y somete a la consideración de los participantes el supuesto enjuiciamiento del presidente del gobierno de Napulé (Mariano Rajoy) por “crímenes de lesa humanidad” contra los ciudadanos de Prosida (Cataluña).

Documento en el que se simula un juicio al presidente de un país por la represión cometida en el referéndum

Documento en el que se simula un juicio al presidente de un país por la represión cometida en el referéndum

El tono del relato ha sido denunciado por Foro de Profesores, una plataforma dedicada a destapar las mentiras de los nacionalistas. Así, el caso elaborado para la VII edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional narra los hechos ocurridos en Prosida --una “provincia autónoma”, la más rica del Reino Napulé-- cuando Dudoc ordenó intervenir a su Ejército para impedir el referéndum. En el relato se alude a las “detenciones masivas”, el uso de “armas de fuego” y a los “militares que golpean”.

“Los prosidianos, habitantes de Prosida, han siempre visto de mal ojo su pertenencia al Reino de Napulé y han considerado en diversos momentos de la historia la posibilidad de independizarse para constituir su propio Estado”, narra el ejercicio planteado, que puede leerse en este enlace.

"Los militares dispararon ocasionando la muerte a 56 personas"

“El 1 de junio de 2011, día del referéndum, miembros del ejército estatal de Napulé se presentaron en 470 de los 960 centros de votación en la provincia de Prosida. En ellos impusieron el cierre y retiraron las urnas, las cuales fueron enviadas a la capital, Barona, como material incautado. Además, en 86 de los centros de votación, se produjeron incidentes de violencia antes de su cierre. Los militares golpearon a las personas que se encontraban en el recinto, causándoles lesiones de varios niveles de gravedad. En los casos en que los votantes se resistieron al cierre y la toma de urnas, los militares dispararon ocasionando la muerte de 56 personas. En al menos 2 centros de votación, se reportaron casos de violación de 5 víctimas”.

"Agentes del ministerio del Interior de Napulé procedieron a la detención de un total de 15 personas, todas de sexo masculino. Estas personas se encuentran a día de hoy en un centro de detención especial, ubicado en el cayo Rodemos, tras haber sido acusados ante cortes militares y condenados por las mismas de un delito de sedición. Los prosidanos consideran a estas personas presos políticos y se han manifestado pacíficamente cada semana desde entonces para pedir su liberación". 

"Víctima de la campaña de los nacionalistas"

El concurso ha sido duramente criticado por Foro de Profesores en una carta enviada al Instituto Iberoamericano de la Haya en la que lamentan que “haya sido víctima de esta campaña. El caso propuesto recoge de una forma apenas disimulada el planteamiento nacionalista catalán sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España y apoya la visión que han querido trasladar los nacionalistas: actuación ilegítima del gobierno español en su actuación en Cataluña, presentada como un conflicto entre pacíficos manifestantes y las brutales fuerzas del gobierno central”.

“No es inocente –añaden-- la elección de los términos de un caso y lamentamos que el IIH no sea consciente de la forma en que este planteamiento afecta a los catalanes que cada día sufren las vulneraciones de derechos que protagonizan las autoridades nacionalistas”.

Por otra parte, esta presentación, “teniendo en cuenta la participación en el concurso de decenas de universidades de varios países, tendrá un impacto en la percepción del conflicto catalán-un mero cambio de nombres por otros ficticios no impedirá que todos asuman lo que ha inspirado la formulación del caso-en amplios sectores universitarios y académicos”.