La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), junto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (i) / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), junto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (i) / EFE

Política

Militantes de CatComú rechazan participar en el 1-O

Un manifiesto firmado por 214 personas desoye la decisión de los ‘comuns’ de participar en el referéndum como “movilización”

15 julio, 2017 17:13

Un grupo de militantes de CatComú ha firmado un manifiesto que rechaza participar en el referéndum del 1 de octubre. Esto choca con la decisión de los comuns del pasado 8 de julio de participar en el 1-O entendido como una “movilización”. Los firmantes, de momento 214, consideran que no se trata de una consulta “democrática y efectiva”, y que no es la que quieren “tres cuartas partes de los catalanes”.

El manifiesto se titula El 1-O no iremos, tal y como han anunciado sus impulsores este sábado. El texto dice que CatComú “no puede avalar la convocatoria”, ya que “no es real” y “degrada el instrumento democrático”. El documento también señala que la votación prevista no cuenta con el reconocimiento internacional.

Los ‘comuns’ y el referéndum

La posición de los comuns frente al referéndum sobre la independencia de Cataluña continúa sin ser clara. La división de opiniones en el sí del partido tanto a nivel nacional como a local se ha mostrado desde el principio. Esta misma semana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguraba que “facilitará” el voto en el referéndum.

La capital catalana, según Colau, está comprometida con el derecho a decidir, por lo que ella misma apoyará el 1-O sea un referéndum efectivo o una movilización.