Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El coordinador de Estrategia Política y Comunicación del PP catalán, Juan Milián / CG

Milián (PPC): "El independentismo cogerá fuerza con ayuda de Sánchez"

El dirigente popular acusa al PSOE de replicar la política identitaria del 'procés' mientras el constitucionalismo se queda "desprotegido, más débil y frustrado"

4 min

El coordinador de Estrategia Política y Comunicación del PP catalán, Juan Milián, es muy crítico con la estrategia política del presidente Pedro Sánchez, que califica de "populista". El popular advierte de que, lejos del apaciguamiento, el independentismo "está cogiendo fuerza para ensanchar la base, con apoyo del Gobierno español, lo cual es muy peligroso, frente a un constitucionalismo más débil y frustrado". Según Milian, el sanchismo está replicando el procés a nivel español. De eso trata su nuevo libro, El proceso español (Deusto).

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, el dirigente popular asegura que Cataluña ha exportado al resto de España una forma de hacer política consistente en "sacrificar la verdad y poner la propaganda por encima del bien común". Y eso ha provocado una "fractura social inducida desde el poder político" y una "sociedad estresada" por culpa de "gurús del PSOE como Iván Redondo". Acusa a Sánchez de replicar esa forma de hacer política. "El sanchismo es un tipo de populismo. No hay una izquierda pegada a la clase trabajadora, es una izquierda identitaria que replica el procés catalán". En este sentido, afirma que PSOE y Podemos "confrontan la democracia frente a un trifachito".

"Populismo por encima de nuestras posibilidades"

Sostiene Milián que "Cataluña ha tenido populismo por encima de sus posibilidades y eso se extrapola al resto de España". Por eso, PP y PSOE van a tener que entenderse para impulsar políticas de Estado. "Debemos recuperar la fraternidad de los días 6 y 7 de septiembre de 2017", cuando en el Parlament se aprobaron las leyes de ruptura. En esas fechas, Milián era diputado. Pero Sánchez "lanzó en plena pandemia un mensaje a Europa en el que aseguraba que nunca pactaría con el PP. Es un mensaje muy negativo, de poco sentido de Estado que traiciona la esencia del PSOE".

"La solución al problema de Cataluña no es hacer concesiones al nacionalismo, sino dar más instrumentos al constitucionalismo" pues según afirma, "los indultos dan oxígeno al independentismo y desprotege al constitucionalismo. Es un grave error, con consecuencias negativas. Se premia al desleal, a quien promete reincidir". Milián avisa de que en la carta de Oriol Junqueras, en la que se desmarcaba de la vía unilateral, "hay mucho procesismo. En 2017, todo cambió. Cuando ERC lo intente de nuevo, el PSOE no podrá decir que no se podía saber".

Por el contrario, Milián afirma que el éxito de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas se basa en "usar la identidad de forma integradora, asociada al concepto de libertad. En Cataluña, se promueve una sociedad cerrada".