Los docentes debaten si hacer una huelga indefinida a partir del 13 de junio / LUIS MIGUEL AÑÓN CG

Los docentes debaten si hacer una huelga indefinida a partir del 13 de junio / LUIS MIGUEL AÑÓN CG

Política

Miles de profesores se manifiestan en Barcelona: “Cambray, traidor”

Los docentes han llegado hasta la Conselleria de Educación, donde han sido recibidos con cerca de una docena de furgones de los Mossos d'Esquadra

29 marzo, 2022 15:22

Nueva jornada de huelga del profesorado catalán. Miles profesores se han vuelto a manifestar en las calles de Barcelona al grito de “Cambray, traidor”. Unos 10.000 según la Guardia Urbana y 40.000 según sindicatos. Lo hacen después de cuatro reuniones fallidas con el Departamento de Educación en las que el titular, Josep Gonzàlez-Cambray, no ha tenido ningún acercamiento con la comunidad educativa. Su “inmovilismo” ha provocado que los sindicatos no hayan desconvocado un parón que continuará mañana. 

La protesta se ha iniciado en los Jardinets de Gràcia y ha concluido en la sede de la Conselleria de Educación, donde los docentes han sido recibidos con cerca de una docena de furgones de Mossos d’Esquadra. Algo muy criticado por los sindicatos: “No somos delincuentes”. “Estamos hartos de la poca voluntad del Govern por revertir todos los recortes que llevamos sufriendo desde hace diez años”, dice.

Los Mossos d'Esquadra en la puerta de la Conselleria de Educación, donde protestan profesores contra Cambray / CG

Los Mossos d'Esquadra en la puerta de la Conselleria de Educación, donde protestan profesores contra Cambray / CG

Recuperar las condiciones laborales

Los profesores lamentan las “imposiciones” de Cambray. Una de ellas, la de avanzar el calendario escolar al 5 y 7 de septiembre. Pero también reclaman acabar con las altas cifras de interinos, invertir el 6% del PIB en educación, bajar las ratios y mejorar la Formación Profesional. “En definitiva: no pedimos mejoras, sino que nos devuelvan las condiciones laborales que nos quitaron hace diez años en un contexto de crisis”. 

Si el Govern sigue sin mostrar intención de encauzar el conflicto laboral, los sindicatos seguirán en este "escenario de lucha". “Hoy no es el final. Haremos nuevas acciones si el departamento sigue liderado por Cambray”.  

"Pasará factura a ERC"

Desde CCOO también exige que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cese al conseller, quien dijo que no se levantaría de la mesa hasta que llegase a un acuerdo histórico con los sindicatos. “No lo ha conseguido porque no ha tenido voluntad”. También avisan al partido de Aragonès: “Si esto dura pasará factura a ERC”, advierten los sindicatos, que hacen un llamamiento al president

Desde la comunidad educativa aseguran que no ponen líneas rojas en la negociación, siempre y cuando se les presente propuestas concretas que mejoren la situación de cara al próximo curso. No para las siguientes legislaturas como les trasladaron desde la Generalitat. “Estamos en una situación límite. No podemos esperar tres años”, advierten. Sobre todo, teniendo en cuenta de que la actual legislatura podría no durar si finalmente se somete a una moción de confianza --como consta en el pacto con la CUP--.

Portavoces sindicales al inicio de la manifestación / CG

Portavoces sindicales al inicio de la manifestación / CG

Sin fecha de reunión

También echan en cara al Ejecutivo autonómico que hicieran promesas antes de las pasadas elecciones autonómicas y se haya "olvidado de ellas al sentarse en la negociación". 

Por el momento no hay una nueva fecha de encuentro entre Educación y el comité de huelga. Mientras, los sindicatos seguirán delante de la Conselleria, donde harán un ciclo de charlas durante la tarde y, este miércoles, vuelven a manifestarse en Barcelona y en el resto de territorios.