Manifestación en Barcelona por el 8M / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Manifestación en Barcelona por el 8M / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Política

Unas 40.000 personas participan en la manifestación feminista de Barcelona

La movilización discurrió por las calles del centro de la ciudad bajo el lema "las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos"

8 marzo, 2023 19:05

Unas 40.000 personas según la Guardia Urbana --60.000, según la organización--, la mayoría de ellas mujeres, se manifiestan este miércoles en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La movilización, convocada por la plataforma feminista unitaria Assemblea 8M, discurre por las calles del centro de la ciudad bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".

La marcha ha comenzado en la plaza Universidad y ha avanzado por la Gran Vía hasta llegar a plaza Tetuán, siguiendo a continuación por el paseo Sant Joan hacia abajo hasta acabar en el paseo Lluís Companys.

Precedidas por una pancarta con el lema "huelga feminista contra un sistema cishetero-patriarcal, racista y clasista", las manifestantes han mostrado otras pancartas como "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "si te cansa oírlo, imagina vivirlo" y corean consignas como: "Nos queremos vivas" y "viva la lucha feminista".

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Colectivos

En la movilización participan diversos colectivos, sindicatos, organizaciones de estudiantes, mujeres comunicadoras, pensionistas, las kellys y asociaciones de mujeres migrantes y LGTBI.

La marcha cuenta entre sus asistentes con representantes de los partidos políticos y diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Reivindicaciones

El manifiesto de la asamblea del 8M de este año en Cataluña llama a la movilización para denunciar el empobrecimiento femenino, la opresión y las violencias que sufren las mujeres de todos los orígenes y cuerpos.

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)



Se trata de una manifestación inclusiva, con mujeres trans y trabajadoras sexuales, y de la que se ha distanciado el feminismo abolicionista, que además se ha concentrado este mediodía en plaza Sant Jaume para defender el fin del género, la prohibición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler.

Amplia presencia de políticos

Antes del inicio de la marcha, en la que hay una amplia representación de políticos de casi todo el arco parlamentario, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha mostrado su confianza en conseguir "tumbar el patriarcado que se está rearmando hoy en día".

"Yo tengo la convicción firme de que se puede construir una sociedad más justa", ha dicho la consellera en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, una de las representantes de la plataforma Assemblea 8M, Natalia Cámara, ha afirmado que este año hay más participantes en la manifestación feminista, que el año pasado congregó a 15.000 asistentes.

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Contra la Ley de Extranjería

"La gente está apretando para salir a la calle, este año esperamos ser muchas más porque las situaciones injustas y de discriminación de las mujeres continúan siendo lamentables y tenemos muchas ganas de reivindicar", ha señalado Cámara.

La representante de la plataforma ha explicado que la Assemblea 8M que ha organizado la manifestación está formada por "muchos colectivos feministas diferentes" por lo que ponen también "especial énfasis en la derogación de la Ley de Extranjería y contra la apertura de un módulo para mujeres en el Centro de Extranjería".

"Queremos poner el foco en las compañeras que están en extrema vulnerabilidad, como son las mujeres migrantes, que sin papeles no tienen derecho a nada", ha enfatizado.

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)

Manifestación del 8-M en Barcelona / GALA ESPÍN (CG)



La representante de las organizadoras ha reivindicado "poder acceder a una vida digna y transformar el sistema, que tiene muchos ejes opresivos hacia las mujeres".

Manifiestos

La plataforma Assemblea 8M ha organizado la protesta con la presencia de diferentes tarimas donde se leerán los manifiestos para visibilizar las diversas reivindicaciones, desde el respeto para las personas trans, hasta el rechazo a las violencias machistas, pasando por la petición de derogar la Ley de Extranjería y reclamar que "migrar es un derecho de todas".

En la cabecera de la manifestación, formada íntegramente por mujeres, también desfila una treintena de mujeres con discapacidad en sillas de ruedas que reivindican además los derechos vulnerados de las personas con discapacidad.